Infraestructura - Brasil

São Paulo planea construir 6 monorrieles al 2013

São Paulo planea construir 6 monorrieles al 2013

Por -

CMSP, compañía de metro de la ciudad de São Paulo, pretende concretar seis iniciativas de monorrieles, con un total de 110km, de aquí al 2013, informó el gobierno estatal en un comunicado.

"Tres líneas han sido confirmadas, mientras que otras tres siguen en discusión y ni siquiera han ingresado en la fase de proyecto", dijo a BNamericas un vocero de CMSP.

El costo total de los seis proyectos se calcula entre 7.700mn de reales (US$4.500mn) y 10.400mn de reales, consigna el comunicado.

Ya están definidas las líneas 16 y 17, y la extensión de la Línea 2, de acuerdo con la información.

La licitación por la extensión de la Línea 2 con un monorriel fue convocada recientemente y el adjudicatario se dará a conocer el 22 de diciembre. La ruta se extenderá entre los barrios de Vila Prudente y Cidade Tiradentes, en el este de São Paulo. El tramo, que tiene una extensión de 24km, está avaluado en 2.100mn de reales, sin incluir el costo de construcción de 17 estaciones.

La iniciativa de la Línea 2 se ejecutará en tres etapas. La primera unirá las futuras estaciones de Vila Prudente y Oratório y estará lista el próximo año. Las otras dos etapas debieran concluir el 2013.

La Línea 16 se extenderá entre los barrios de Vila Nova Cachoeirinha y Lapa, en el norte de São Paulo, consigna el comunicado.

En su primera etapa, la Línea 17 unirá el aeropuerto de Congonhas con la estación São Judas de CMSP, para después llegar hasta la avenida Roberto Marinho.

"Las otras tres líneas que se están discutiendo son actualmente vías exclusivas para buses, pero hay planes para cambiarlas a monorrieles", precisó el vocero.

Un tramo conectará el barrio de Vila Sônia con la zona sur de São Paulo y otra se extenderá entre los barrios de Jardim Ângela y Vila Olímpia paralela a la vía Boi Mirim.

La tercera línea correrá a lo largo de la avenida Celso Garcia entre los barrios de Parque Don Pedro II e Itaim Paulista.

"Probablemente se una a la Línea 3 del metro, que une las zonas centro y este de São Paulo", aventuró el vocero.