Infraestructura - Regional

Solo 3 países latinoamericanos cumplirán Objetivos de Desarrollo del Milenio

Solo 3 países latinoamericanos cumplirán Objetivos de Desarrollo del Milenio

Por -

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Enrique Ganuza, señaló que apenas tres países latinoamericanos lograrán los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, dijo a BNamericas un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) de Chile.

Ganuza se reunió con el titular de esa cartera, Alejandro Foxley, para debatir los objetivos y expresó su satisfacción con los avances del país en los últimos años. Agregó que Chile va por buen camino para cumplir los objetivos, indicó el funcionario.

De acuerdo con el funcionario de la ONU, México y Cuba son los otros dos países latinoamericanos que cumplirán con el plan de desarrollo establecido por la organización el año 2000, añadió.

La pobreza se ha transformado en un factor de gran preocupación entre las autoridades regionales, ya que sigue creciendo en países como Bolivia, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

A pesar de no poder cumplir con los objetivos, Brasil y Colombia han mostrado un enorme progreso en sus esfuerzos por reducir la pobreza, elevar la educación y mejorar la conectividad.

Las autoridades latinoamericanas se encuentran trabajando junto con entidades financieras multilaterales para ayudar a los países que tienen las menores probabilidades de lograr los objetivos, expresó

Algunas de las iniciativas que están impulsando los gobiernos incluyen el desarrollo de la infraestructura, los servicios básicos, la salud y la educación, que juntos contribuyen a la reducción a largo plazo de la pobreza y su posible erradicación.

De acuerdo con las Naciones Unidas, los países debieran incrementar el gasto público e implementar programas eficientes y efectivos para disminuir la pobreza y la desigualdad, que se ha convertido en una gran preocupación en todo el mundo.

Durante la reunión, también se abarcó el tema del fomento de la inversión privada, ya que las gestiones de desarrollo nunca debieran ser abordadas solo por el sector público, dijo el funcionario, y agregó que Chile ha tenido una función importante en el establecimiento de un ejemplo del impacto positivo que ha tenido la implementación de un marco sólido de asociaciones público-privadas.

Un total de 190 millones de habitantes viven en la pobreza en Latinoamérica, o un tercio de la población regional.

Según proyecciones de las Naciones Unidas, cerca de 26 millones de latinoamericanos vivirán con menos de US$1 al día para el 2015, momento en que las autoridades debieran cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.