Infraestructura - Chile

Sonda gana primero de tres juicios arbitrales contra AFT

Sonda gana primero de tres juicios arbitrales contra AFT

Por -

El integrador chileno de sistemas Sonda ganó su primera demanda en contra de AFT, el operador financiero privado del sistema de transporte masivo de la capital, Transantiago, por 1.627mn de pesos (US$2,98mn), informó el diario local El Mercurio.

Este caso data de diciembre del 2008, cuando el Gobierno chileno cobró una garantía de 1.627mn de pesos entregada por AFT, argumentando que la empresa había causado fallas en el sistema Transantiago y, por ende, incumplido el contrato. Así AFT descontó esa cifra de los pagos hechos a Sonda debido a que la tecnología entregada por esta última habría presentado fallas.

El abogado Enrique Barros, quien encabezó la investigación, determinó que los problemas con el sistema no fueron causados por Sonda y que la suma debe ser devuelta en su totalidad por AFT.

La segunda demanda se interpuso por la devolución de 1.000mn de pesos, otra garantía cobrada por el gobierno por la misma razón. Hace poco, Sonda presentó una tercera demanda en la que exige una compensación de 8.474mn de pesos por equipos robados y dañados en los buses del Transantiago, al igual que en las terminales de buses y zonas de pago.