Infraestructura - México

Texcoco Albergará Nuevo Aeropuerto

Texcoco Albergará Nuevo Aeropuerto

Por -

El Gobierno de México escogió a Texcoco (estado de México) como el sitio para el nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México, informó a la prensa el secretario de comunicaciones y transportes, Pedro Cerisola.

Texcoco venció al candidato rival Tizayuca (estado de Hidalgo) por el derecho de albergar al nuevo aeropuerto, a pesar de la enérgica y a veces encendida campaña de los empresarios y políticos de Hidalgo, que fundaron temores sobre la sensibilidad ambiental de Texcoco, idoneidad del terreno (Texcoco anteriormente era un lago) y la proximidad al volcán Popocatepetl.

Después de deliberar todo el año, el Presidente de México Vicente Fox y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se declararon en favor de Texcoco, mencionando como razones una mayor capacidad, mayor proximidad a Ciudad de México y planificación avanzada, puesto que Texcoco se ha planteado como potencial terreno para un aeropuerto internacional desde la década del 60.

Cerisola señaló que están seguros de que el sitio de Texcoco es el único camino que les permitirá salir adelante como nación.

El sitio actual del aeropuerto internacional de Ciudad de México, ubicado en los suburbios del este de la ciudad, ha servido desde 1910 y se ha adaptado a la creciente demanda con una constante de expansiones e "improvisaciones", pero ya está llegando al fin de su vida útil, donde ya no se puede expandir más, agregó el secretario.

Una vez que el sitio de Texcoco esté operativo, el actual aeropuerto continuará prestando servicio a los vuelos nacionales.

Se espera que el tráfico aéreo para México aumente en un 34% hacia el 2005, un 77% hacia el 2010 y un 108% hacia el 2015 comparados con los niveles actuales, sostuvo Cerisola, aunque estas cifras se calcularon antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre en EEUU, los cuales han perjudicado el tráfico.

Se consultó a un gran número de instituciones y expertos independientes antes de que el Gobierno tomara la decisión, añadió el secretario. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó evaluaciones ambientales tanto en Tizayuca como en Texcoco.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló pruebas de suelo. El banco nacional de obras públicas Banobras evaluó el potencial económico de los planes de ambos sitios. La Comisión Nacional de Aguas (CNA) analizó las cualidades hidrográficas y drenaje de los sitios, mientras que se consultó a otros expertos acerca de las propiedades geológicas y volcánicas de los sitios.

La fecha de inicio para la construcción del nuevo aeropuerto se anunciará una vez que esté listo el financiamiento, manifestó el secretario, para lo cual el Gobierno Federal ya ha establecido un fondo bajo la jurisdicción de la autoridad nacional de aeropuertos (ASA). El secretario prefirió no entregar una fecha específica.

Hot Companies

Projects

Intelligence Series

Stats