Infraestructura - Chile

Tráfico en carreteras concesionadas aumenta 6%-7%

Tráfico en carreteras concesionadas aumenta 6%-7%

Por -

En los primeros tres meses del 2002, el tráfico por las carreteras concesionadas de Chile registró un incremento de entre 6% y 7%, comparado con igual período del año pasado, informó el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Vicente Domínguez.

Domínguez dijo estar optimista frente a la posibilidad de que estas cifras puedan seguir creciendo a lo largo del año. "Se sigue sosteniendo que en la medida que el país crece, la tasa de motorización es proporcional al crecimiento de la economía. Por ello, las expectativas siguen siendo optimistas desde ese punto de vista", indicó.

Respecto a las cifras informadas recientemente por Copsa, en las cuales se indica que a raíz de la disminución en el tráfico durante los últimos tres años la rentabilidad proyectada por las concesionarias bajó en 10%, Domínguez rechazó cualquier alza en los peajes para amortiguar las pérdidas. Agregó que una de las alternativas que se barajan es ampliar el período de concesiones cuando el Gobierno encargue nuevas obras.

AEROPUERTOS

El tráfico de pasajeros por los aeropuertos concesionados bajó entre 14% y 15% en el 1T02 en comparación con igual período del año pasado, lo que se debería a que aeropuertos importantes, como el de La Serena y de Calama, han mostrado pérdidas.

"La actividad aérea está en un reacondicionamiento de lo que se esperaba y los crecimientos que se tenían, lo que ha significado que muchas líneas aéreas dejen de operar o disminuyan sus frecuencias. El tráfico aéreo está en una convulsión muy grande", agregó Domínguez.

Copsa está formada por 16 concesionarias viales y 5 aeroportuarias.