Infraestructura - Perú

Tren eléctrico de Lima vuelve a las vías

Tren eléctrico de Lima vuelve a las vías

Por -

Cepri, la entidad dedicada a promover la inversión privada de Lima, puso a la venta hasta el 23 de septiembre las bases de licitación del proyecto de tren eléctrico de la ciudad, avaluado en US$190mn, dijo a BNamericas un funcionario del proyecto.

Además, Cepri recibirá comentarios sobre los documentos contractuales hasta fin de mes, indicó.

El proyecto contempla construir una extensión con la conexión ferroviaria urbana existente desde Puente Atocongo en la zona céntrica hasta avenida Grau. Las ofertas de precalificación se recibirán hasta el 14 de octubre, agregó el funcionario.

El proceso se lanzó originalmente en el 2003, pero luego se suspendió debido a la falta de claridad sobre las opciones de financiamiento. Para solucionar ese problema, el presidente peruano, Alejandro Toledo, firmó este año un decreto que autorizaba a Lima a asumir deuda para financiar el proyecto, lo que será supervisado por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

El gobierno se comprometió a garantizar hasta US$120mn del proyecto de construcción y operación.

Además, la continuación del proceso de licitación necesitaba la aprobación de un proyecto de ley para eximir del pago de aranceles a la importación del material rodante del proyecto, el que el Congreso y el presidente ya aprobaron.

La concesión duraría 33 años.

La primera etapa del proyecto concluyó en 1995, mientras que la segunda etapa abarca el tramo Puente Atocongo-avenida Grau de 9 estaciones y 12km, alcanzando un total de 22km y 16 estaciones.

Actualmente, 1 millón de personas que viven en la zona sur de Lima tienen acceso a servicios de un tren eléctrico, mientras que 2 millones se beneficiarán cuando la línea esté terminada; se espera que cerca de 110 millones de pasajeros por año ocupen el sistema.

Sector

Región

Related Sector