Infraestructura - Bolivia

Votarantim construiría nueva planta cementera

Votarantim construiría nueva planta cementera

Por -

La cementera brasileña Votorantim está analizando la posibilidad de construir una planta de cemento en la capital homónima del departamento boliviano de Santa Cruz, informó el medio local Correo del Sur.

La filial de Votorantim Itacamba Cemento está realizando estudios para construir una planta de 350.000t/a que costará US$15mn. La nueva planta produciría el cemento marca Camba de la empresa, dijo a BNamericas Wilson Dos Santos, gerente general de Itacamba.

La nueva planta cementera aprovecharía un auge en el mercado boliviano de cemento y se ubicaría en el centro de la región, beneficiándose de proyectos de construcción vial. La actual planta de Itacamba está en Puerto Suárez, cerca de la frontera brasileña.

La industria del cemento tuvo una gran caída entre 1999 y el 2002, pero el 2003 comenzó a recuperarse y creció a un 12%, lo que se ha mantenido este año. En los primeros meses del 2004, el mercado ha crecido entre un 12% y un 14%, indicó Dos Santos.

Dos Santos, también presidente del instituto boliviano del cemento, afirmó que éste ha trabajado con el gobierno para incentivar el uso de pavimento rígido de cemento en proyectos viales.

La nueva planta estaría bien posicionada para abastecer proyectos como la carretera Tarija-Potosí, que tendrá una superficie rígida y será financiada por el banco brasileño de desarrollo BNDES. Los proyectos financiados por el BNDES especifican el uso de materiales brasileños en la medida que sea posible.

El 51% de Itacamba es propiedad de Votorantim; el 16%, de otra empresa brasileña; y el 33%, del boliviano Grupo Tumpa.

Dos Santos señaló a BNamericas que poseen una administración y una posición muy sólidas, sin deudas ni costos financieros y tienen la oportunidad de sacar ventaja del sólido estado financiero y tecnológico de Votorantim.

En septiembre se tomará una decisión final sobre el proyecto, una vez que concluyan los estudios. La construcción comenzaría en enero del 2005 y duraría entre 18 y 24 meses, según Dos Santos.

El desarrollo de la nueva planta sería una amenaza directa para Fancesa en el sur del país. Ni Fancesa ni el líder del mercado boliviano (y propietario parcial de Fancesa), Soboce, pudieron ser contactados para efectuar comentarios.

Rocío Gómez, analista de PCR Ratings Corp., dijo a BNamericas que la amenaza para Fancesa dependería del tamaño de la planta. Agregó que en general, cuando una compañía tan grande como Votorantim compra o entra al mercado, constituye una gran amenaza.

Gómez puntualizó que en Tarija hay crecimiento del mercado debido a las obras públicas, pero existen problemas de transporte, por lo que mucho depende de la ubicación de la nueva planta.

Votarantim es la mayor cementera de Latinoamérica y la octava del mundo.

Hot Companies

Projects

Intelligence Series

Stats