Infraestructura - Panamá

Disputa de Canal de Panamá por retrasos de ampliación se someterá a arbitraje

Disputa de Canal de Panamá por retrasos de ampliación se someterá a arbitraje

Por -

La disputa legal entre el consorcio responsable de la ampliación del Canal de Panamá, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se resolverá mediante un arbitraje, de acuerdo con información que proporcionó la ACP a BNamericas.

"De conformidad con el procedimiento de reclamos establecido en el Contrato, la ACP denegó a GUPC los reclamos presentados (...) El proceso contractual para el manejo de reclamos del Contrato permite a GUPC presentar el reclamo ante la Junta de Resolución de Conflictos (DRB)", señaló la ACP.

El año pasado, GUPC presentó un reclamo de US$588mn debido a los retrasos en la construcción del tercer juego de esclusas, el mayor de los proyectos incluidos en el plan de ampliación del canal de la ACP por US$5.250mn.

GUPC ha señalado que no es responsable del retraso de las obras, que derivará en una sanción financiera.

El consorcio sostuvo que los retrasos se originaron del reiterado rechazo del tipo y mezcla de cemento que se debería utilizar para el vaciado de las estructuras de las esclusas.

ACP rechazó la afirmación de GUPC e indicó que "el contrato claramente establece que la calidad del agregado y el material para producirlo es entera responsabilidad y riesgo de GUPC y no de la ACP".

En cuanto al diseño de la mezcla de cemento, "GUPC no presentó la documentación necesaria conforme al contrato para la revisión de las mezclas, puesto que el contratista no presentó la aprobación de su diseñador de tales diseños de mezclas", acotó la ACP.

GUPC "no sustentó en ningún aspecto las sumas reclamadas", agregó la ACP.

En virtud de los términos del contrato, la disputa se remitirá al DRB, mecanismo internacional de resolución de conflictos, y si alguna de las partes discrepara de la resolución, la decisión final será adoptada por el Tribunal Arbitral, de acuerdo con las normas establecidas por la Cámara de Comercio Internacional.

La ampliación del Canal de Panamá debiera estar en operaciones antes de junio del 2015, retraso de casi seis meses respecto al calendario original.

Sector

Región

Related Sector