Infraestructura - Ecuador

Lanzarían precalificación de segunda etapa de Metro de Quito en marzo

Lanzarían precalificación de segunda etapa de Metro de Quito en marzo

Por -

El operador estatal ecuatoriano Metro de Quito espera lanzar en marzo el proceso de precalificación para construir la segunda etapa del futuro proyecto de metro en la capital, Quito, según información recabada por BNamericas.

Metro de Quito anunció en noviembre del año pasado que la construcción de la segunda etapa se basaría en los lineamientos expuestos por el BID. Desde entonces, diversas compañías y consorcios se han comunicado con la compañía para manifestar su interés en participar en el proceso.

"Al tener ya nosotros la base de datos con las compañías [interesadas en participar], lo que hacemos es invitarlos a todos los que se han inscrito, invitarles a que presenten todos sus documentos de respaldo [por ejemplo, experiencia, estados financieros, etc.], y eso sería en marzo", dijo a BNamericas una fuente conocedora de la materia.

La segunda etapa del proyecto consiste en la construcción de 13 de las 15 estaciones de metro que se tienen contempladas, un túnel de 22km y otras obras civiles, como talleres y un depósito, además de la adquisición de material rodante.

Asimismo, la segunda etapa considera un contrato de supervisión de los trabajos de construcción.

Una vez que se lance el proceso de precalificación, se espera convocar la licitación por la segunda etapa, lo que podría ocurrir en abril, señaló la fuente.

PRIMERA ETAPA

En cuanto a la primera etapa del proyecto, que considera las estaciones La Magdalena y El Labrador, la constructora española Acciona comenzó las obras en enero.

La primera etapa debiera tardar 18 meses en concretarse.

La futura línea de metro de Quito -la primera de la urbe- costará cerca de US$1.500mn. La línea transitará entre el sureño distrito de Quitumbe y El Labrador en el norte.

Sector

Región

Related Sector