Infraestructura - Brasil

Próximas concesiones viales sumarán 1.750km

Próximas concesiones viales sumarán 1.750km

Por -

Los futuros proyectos de concesiones viales en Brasil cubrirán 1.750km de rutas en cuatro estados, señaló Paulo Resende, profesor de Infraestructura y Logística de la escuela de negocios Fundação Dom Cabral.

Se proyecta la adjudicación de concesiones para las carreteras BR-040 y BR-381 en el suroriental estado de Minas Gerais y la BR-101 en el vecino estado de Espírito Santo. También se planean licitaciones para las vías BR-116 en el estado de Bahía, en el noreste del país, y BR-470 en el sureño estado de Santa Catarina.

"Aunque todavía no se han definido los montos de las inversiones, la presidenta Dilma Rousseff ya ordenó al Ministerio de Transporte concesionar las carreteras. Los peajes serán más caros que el último paquete de vías federales", indicó Resende durante una conferencia por internet organizada por la consultora Gerson Lehrman Group (GLG), con sede en Nueva York.

Entre los posibles postores por las iniciativas se cuentan CCR (Bovespa: CCRO3) y OHL Brasil (Bovespa: OHLB3). Aunque las compañías locales poseen la capacidad técnica para operar las vías, es fundamental contar con apoyo de capitales externos, de acuerdo con el experto.

Brasil tiene 1,7 millones de kilómetros de rutas y se considera que cerca del 14% de la red vial pavimentada está en buenas condiciones.