Metales - Venezuela

Accionistas clase B de Sidor ofrecen su 20% a gobierno

Accionistas clase B de Sidor ofrecen su 20% a gobierno

Por -

Los trabajadores accionistas clase B de la siderúrgica venezolana Sidor, que controlan un 20% de la empresa, ofrecieron venderle esa participación al Gobierno de Venezuela, dijo a BNamericas el integrante de la junta directiva de Sidor Pedro Rondón.

"Más de 3.500 personas quieren venderle sus acciones al gobierno y quieren recuperar la inversión que hicieron en la empresa, pero el gobierno no ha dado ninguna respuesta", aseveró.

Según Rondón, los trabajadores quieren efectuar la venta porque no quieren ser obstáculo para los planes socialistas que tiene el gobierno en Sidor.

"Y porque tampoco queremos seguir con la incertidumbre de saber qué pasará con la empresa", dijo.

Asimismo indicó que quieren deshacerse de sus acciones porque se dan cuenta de que al gobierno le causa molestia tener socios que revisen los estados financieros, los temas legales y técnicos, así como la gestión de la empresa.

PROPUESTAS

Para avanzar con la oferta, los accionistas tienen tres propuestas para hacerle al ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan.

La primera es la venta directa y simple de las acciones. La segunda se refiere a una venta partiendo del principio de la igualdad, que se basa en el acuerdo entre el gobierno y el grupo siderúrgico Ternium.

"Es decir, que a cada uno de los accionistas se les reconozca el pago de US$101,74 por acción y reembolse ese dinero a los accionistas interesados en vender", explicó.

La tercera propuesta, que aún se está perfeccionando y que debe ser consultada a los trabajadores, se refiere a un canje por los bonos que está emitiendo la petrolera estatal, PDVSA.

"Acá la idea es canjear las acciones y convertirlas en bonos que, sabemos, son pagaderos al vencimiento y una vez pagados, los socios de Sidor que vendan podrán definir qué hacer con eso", puntualizó.

Sidor es la mayor siderúrgica del país y fue nacionalizada en abril del 2008. Anteriormente era controlada por Ternium(NYSE: TX), con sede en Luxemburgo. La planta, que se encuentra en Ciudad Guayana, tiene una capacidad de 4,2Mt/a de acero líquido.

Sector

Región

Related Sector