El productor venezolano de bauxita y alúmina Bauxilum garantizó el suministro de alúmina tanto a los clientes locales como a los de exportación, pese a completar una semana de protestas para exigir atención de parte del Gobierno, dijo a BNamericas un dirigente sindical.
"Aplicamos un plan de contingencia y estamos garantizando la operatividad de la planta. Estamos restringiendo la entrada del personal a la planta, pero las operaciones se mantienen al 100%", dijo José Sánchez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Bauxilum.
Los trabajadores no tienen planes de detener la producción de la planta, porque "si la reducimos, estamos perdiendo y vamos a tener más problemas financieros que harán la situación más caótica", agregó.
En ese sentido dijo que la protesta es un llamado de atención al Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y a su matriz, la empresa estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para que solucionen problemas como la falta de inversión en adecuación tecnológica y el pago de pasivos laborales.
Asimismo buscan que el presidente Hugo Chávez se entere de la situación real de la empresa y del sector aluminio en el país. "Estamos convencidos de eso, él (Chávez) desconoce la situación de caos que hay en las empresas del sector", dijo.
CAMBIOS GERENCIALES
Acerca del cambio constante de ejecutivos de alto rango en las empresas, Sánchez dijo que esas medidas del Gobierno dilatan los planes y proyectos.
"Cada cambio toma tiempo de adaptación y eso no genera nada bueno para el proceso productivo", puntualizó.
CVG es dueña del 99% de Bauxilum y además controla las fundiciones de aluminio Alcasa y Venalum, y el productor de ánodos de carbón Carbonorca.
Recientemente José China, director laboral de Bauxilum, dijo que la planta de Bauxilum estaba produciendo menos de 1.000t/d de alúmina debido a la falta de inversiones.
La capacidad de producción de la planta en condiciones normales es de 5.400t/d de alúmina.
Bauxilum opera la mina de bauxita Los Pijiguaos, en el estado de Bolívar, zona sureste de Venezuela, y una planta de alúmina con una capacidad instalada de 2Mt/a en la ciudad de Puerto Ordaz, región de Guayana.






