Metales - Venezuela

CVG revisa estados financieros de empresas tuteladas

CVG revisa estados financieros de empresas tuteladas

Por -

El directorio del holding estatal de la industria pesada venezolana CVG revisó los estados financieros del primer semestre de las 12 empresas tuteladas por la entidad, con el fin de profundizar en los procesos de recuperación financiera que adelanta la estatal desde hace ya casi tres años, informó la CVG en un comunicado.

Las empresas tuteladas de la CVG que fueron evaluadas son: Alunasa, Venalum, Alcasa, Carbonorca, Bauxilum, Ferrominera Orinoco, Edelca, Proforca, Conacal, CVG Internacional, Minerven y Tecmin. Venalum y Alcasa son las fundiciones de aluminio de CVG, Bauxilum es su productora de bauxita y alúmina, y Minerven corresponde a su filial de minería aurífera. Ferrominera Orinoco produce mineral de hierro.

Actualmente sólo 3 de las 12 empresas tuteladas exhiben balances en rojo, lo cual demuestra la eficacia del sistema de revisión de los estado financieros en tiempo real que aplicó CVG y para lo cual nombró comisarios, quienes envían informes mensuales a la presidencia de la empresa.

Gracias a esos informes, durante el primer semestre del año se pudo evaluar el desempeño en cada una de las empresas a la fecha.

"Esto nos permite tomar decisiones oportunamente, pues anteriormente era casi al final de año siguiente cuando se aprobaban los balances del año anterior, y allí ya no se podía hacer nada", indicó el presidente de CVG, Francisco Rangel.

Sin embargo, según el ejecutivo todavía es necesario ajustar muchos procesos en las empresas tuteladas, "pues se vienen arrastrando vicios desde hace más de 15 años, los cuales se reflejan principalmente en las Convenciones Colectivas, pero al respecto se han tomado decisiones, que ya empiezan a surtir efecto positivo", sostuvo.