Metales - Chile

Codelco y Enami firmaron traspaso de refinería Ventanas

Codelco y Enami firmaron traspaso de refinería Ventanas

Por -

Codelco, la cuprífera estatal chilena, y la Empresa Nacional de Minería (Enami) firmaron las escrituras que legalizan el traspaso de la fundición y refinería Ventanas, ubicada en la zona central de Chile.

Con la firma, Enami transfirió la propiedad de los inmuebles, instalaciones, equipos, laboratorios, mobiliario y vehículos, derechos y patentes que conforman el complejo industrial minerometalúrgico de la fundición y refinería Ventanas a la estatal Codelco.

El acuerdo también contempla el traslado del centro de operaciones de Enami de la ciudad de Santiago a la comuna de Copiapó, en la norteña III Región del país, ya que después del traspaso el activo principal de la empresa será la fundición Hernán Videla Lira, ubicada en esa región.

El acuerdo de traspaso de Ventanas a Codelco alcanzó un monto de US$393mn.

La medida se considera como una forma para resolver el problema de deuda de Enami, mientras que Codelco busca capacidad de fundición y refinación adicional para expandir su división Andina, que -al igual que Ventanas- está en la zona central de Chile.

Aparte de procesar cobre, Enami cumple una función en el desarrollo de la minería de pequeña y mediana envergadura.

Ventanas produce 450.000t/a de cobre electrolítico.

PLANES DE INVERSIÓN

Consultado por BNamericas acerca de los planes de inversión que tiene Codelco para Ventanas, Juan Villarzú -presidente ejecutivo de la estatal- indicó que recién ahora están pensando en las inversiones y planes que realizarán en la fundición.

"Estamos empezando a trabajar en el tema, (...) estamos camino a crear dos grandes centros de procesamiento; uno en el norte en torno a la fundición de Chuquicamata y otro acá en el centro [del país] que busca complementar las operaciones de Caletones y Ventanas", indicó.

Por su parte el ministro de Minería de Chile, Alfonso Dulanto, destacó que "no sólo vamos a sanear financieramente a Enami, sino que también le vamos a dar la posibilidad de ejecutar programas de expansión y de modernización que requiere urgentemente el sector".

Para el ministro este acuerdo es "bueno para Enami, bueno para Codelco, bueno para la pequeña y mediana minería y -en definitiva- bueno para el país".

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, agregó que para Enami están surgiendo proyectos de inversión, como la ampliación de Paipote y transformación de tecnología de punta en las plantas de Taltal, Vallenar y Ovalle, lo que permitirá crecer y visualizar un futuro esperanzador.