Metales - Venezuela

Comenzó venta de acciones a trabajadores de Sidor

Comenzó venta de acciones a trabajadores de Sidor

Por -

Esta semana comenzó la venta de las acciones remanentes del Plan de Participación Laboral (PPL) que emprendió la siderúrgica venezolana Sidor, que equivalen al 10,39% faltante para completar el 20% del capital accionario de los trabajadores.

"La venta de acciones a quienes aún no las han adquirido, se extenderá hasta el próximo 22 de junio", indicó a BNamericas Johny Luna, dirigente del sindicato de trabajadores de Sidor (Suttis)

Actualmente los trabajadores de Sidor tienen el 9,61% de la empresa y les falta completar el 10,39%, para llegar al 20% del capital accionario que les corresponde, de acuerdo con el PPL.

El proceso de venta -a cargo del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y de la CVG- busca que quienes por algún motivo no pudieron adquirir acciones en la primera venta de septiembre del 2004, "ahora lo puedan hacer, porque legalmente les corresponde", indicó a BNamericas un funcionario de Sidor.

PAGO DE EXCEDENTES

Asimismo los trabajadores de Sidor están discutiendo si someten a discusión un referéndum para definir la forma en que se hará el primer pago de los excedentes que les corresponde recibir como socios de la empresa.

"Ahora estamos negociando cuál es el esquema de vamos a aplicar, si se reparten [los excedentes] por acción, o si se reparten de forma lineal", indicó Luna.

El sindicato propuso que ese primer pago sea un reparto de forma lineal, es decir que paguen los excedentes a los accionistas y los socios, pensionados y jubilados de Sidor también a los ex trabajadores, para que salgan beneficiados por una vez con este primer pago.

Sin embargo, hay otro grupo de trabajadores que propone que el pago se haga de acuerdo con la cantidad de acciones que posee cada trabajador.

"Frente a esa dificultad, ahora estamos proponiendo un referéndum, de manera que sean los accionistas quienes escojan el esquema que se vaya a aplicar", explicó Luna.

No obstante, informaciones de prensa indican que el ministro de Minería e Industrias Básicas (Mibam), Víctor Álvarez, ya habría firmado un acta que establece el pago proporcional al número de acciones que tenga cada accionista.

Sidor pertenece en un 60% al consorcio Amazonia, conformado por Hylsamex de México, la organización Techint, la brasileña Usiminas y la venezolana Sivensa.

Las plantas de la empresa se localizan en la ciudad de Puerto Ordaz, en el oriental estado venezolano de Bolívar.

Sector

Región

Related Sector