Metales - Venezuela

Dirigente: Integración de sector aluminio depende de contrato único

Dirigente: Integración de sector aluminio depende de contrato único

Por -

La iniciativa de unificar las empresas del sector de aluminio en Venezuela y crear la Corporación Venezolana de Aluminio (CVA) "es una idea que aún debe madurar", dijo a BNamericas el secretario del Sindicato de Profesionales de Bauxilum (Suprobaux), Wilfredo Flórez.

Hasta ahora el tema no ha trascendido más allá de reuniones que sostuvieron a comienzos del año los dirigentes de las cuatro empresas estatales del aluminio Alcasa, Venalum, Bauxilum, y Carbonorca con el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) en un fallido intento por lograr un único contrato colectivo, agregó.

"Ese es un tema preliminar que hay que resolver para poder pensar en un solo sindicato. Es decir, inicialmente es necesario unificar los beneficios del sector para que luego sean administrados por un solo sindicato", aseveró.

Sin embargo, Flórez considera que los cambios directivos que hizo recientemente el gobierno en las empresas Bauxilum y Venalum son positivos para el movimiento de consolidación, y que este podría reactivarse.

Las cuatro empresas del sector aluminio en Venezuela son filiales de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

En agosto el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que creará la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV), que integrará toda la cadena de valor del acero, desde el mineral de hierro hasta los productos terminados.