Metales - Perú

Doe Run paraliza fundición La Oroya

Doe Run paraliza fundición La Oroya

Por -

La firma estadounidense Doe Run detuvo completamente las operaciones de su fundición La Oroya el miércoles debido a sus problemas financieros y ambientales.

En abril, la empresa estuvo a punto de detener La Oroya debido a la cancelación de una línea de crédito que necesitaba para seguir comprando concentrados minerales a sus proveedores en la zona centro de Perú para procesarlos en La Oroya.

Sin embargo, las mineras aunaron esfuerzos para avalar US$175mn en créditos nuevos y mantener La Oroya funcionando. A cambio, la firma acordó ofrecer sus activos ante el Estado como garantía de que cumpliría dentro del plazo de fines de octubre sus obligaciones ambientales en virtud de un acuerdo denominado PAMA, establecido cuando La Oroya fue privatizada y pasó a manos de Doe Run en 1997.

Sin embargo, ahora la empresa optó por cerrar la fundición, citando su incapacidad para seguir operando ante los actuales obstáculos financieros y ambientales. Por otra parte, la firma anunció que su mina de cobre Cobriza en Perú seguirá operando en forma normal.

Pese a la detención de La Oroya, el regulador peruano de la inversión en minería y energía, Osinergmin, comunicó, según cita un informe del miércoles en el medio estatal Andina, que aún apunta a que Doe Run se haga responsable por el incumplimiento del acuerdo PAMA si no lo hace en el plazo establecido.

La Oroya debía producir 130.000t de plomo, 55.500t de zinc y 66.000t de cobre este año.