Metales - Regional

Esperan pronto anuncio de reactivación de capacidad ociosa de Cu

Esperan pronto anuncio de reactivación de capacidad ociosa de Cu

Por -

Un anuncio sobre la reactivación parcial de la capacidad ociosa en las minas de cobre operadas por el grupo de recursos anglo-australiano BHP Billiton (Nyse: BHP) en Chile y Perú "podría ser inminente", según un informe elaborado por Barclays Capital.

A fines del 2001, cuando los precios del cobre marcaron los niveles más bajos de los tiempos modernos bajo los US$0,60/lb, BHP Billiton anunció recortes en la mina de cobre Escondida en el norte de Chile -donde tiene una participación mayoritaria- y la suspensión de las operaciones de sulfuro en su mina Tintaya en el sur de Perú, que había estado produciendo 90.000t/a. Las operaciones de sulfuro de Tintaya siguen suspendidas, aunque posteriormente comenzó la producción de cátodos a una tasa de 34.000t/a y Escondida está operando en cerca de 200.000t/a bajo su capacidad, que con la reciente expansión llega a 1,25Mt.

Sin embargo, dado que el mercado ha mejorado y los precios del cobre subieron un 30% desde el bajo nivel registrado en noviembre del 2001, "ahora la atención gira en torno a la potencial reactivación de capacidad ociosa, que propiciaría la corrección de precio que estamos esperando se materialice", escribieron Kevin Norrish e Ingrid Sternby de Barclays Capital en un informe emitido el martes.

La "corrección" de precio haría que el cobre apuntara a 1.600/t, cerca de US$100/t menos que los actuales niveles, señalan.

Los analistas agregan que otras "potenciales reactivaciones" incluyen 85.000t de capacidad ociosa en las minas Bagdad y Sierrita en EEUU, operadas por la empresa con sede en Phoenix Phelps Dodge (Nyse: PD).

Del total de 375.000t, unas 120.000t provendrían de producción adicional en Escondida y Tintaya este año en caso de que BHP Billiton decidiera "próximamente" poner sus dos minas de cobre sudamericanas a funcionar a plena capacidad, indica el informe. La compañía debe anunciar su futuro perfil de producción este mes. Las minas de Phelps Dodge podrían agregar otras 30.000t a la producción mundial de este año y ayudar más a la reducción del déficit esperado en el mercado de 170.000t en el 2003, opinan los analistas.

La reactivación de capacidad ociosa en el segundo semestre de este año, que contradice la anterior proyección del banco para el 2004, se produciría pese a que la perspectiva para la demanda del cobre se mantiene "muy frágil" a la luz de una potencial desaceleración en China y de las reservas aún relativamente altas, indica el informe. Las reservas de la Bolsa de Metales de Londres están aproximadamente al mismo nivel que estaban en noviembre del 2001 -poco menos de 800.000t- mientras se teme que China haya acumulado gran cantidad de reservas no contabilizadas por el mercado, según los analistas.

La cuprífera estatal chilena Codelco se comprometió a retirar del mercado 200.000t de su producción este año, luego de abandonar los cortes en la producción del año pasado por motivos políticos, señala el informe. Unas 100.000t de esa cantidad ya se almacenaron, mientras que Codelco afirma que no se van a liberar hasta que las reservas mundiales retornen a las 800.000t "normales".

Mientras tanto, los costos de tratamiento y los cobros de refinación giran en torno a los niveles más bajos que se hayan registrado, y se espera que bajen aún más en las negociaciones con las fundiciones, las cuales deben reanudarse en julio, indica el informe de Barclays Capital.

Sector

Región

Related Sector