Metales - México

Huelga en La Caridad es ilegal

Huelga en La Caridad es ilegal

Por -

El Gobierno mexicano declaró ilegal una huelga iniciada el 12 de julio en la mina de cobre La Caridad y su fundición asociada propiedad de Mexcobre, filial de Grupo México (G-Mex), anunciaron la empresa y el sindicato en un comunicado emitido la tarde del jueves (22 de jul.).

La declaración da 24 horas a los huelguistas sindicalizados para que retomen sus labores o encuentren un medio legal para continuar la huelga en las instalaciones del estado de Sonora. Los trabajadores sindicalizados seguirán en huelga por ahora, dijo a BNamericas Consuelo Aguilar, vocera del sindicato.

CANANEA

En tanto, el sindicato fijo el viernes (23 de jul.) como plazo para la decisión sobre una huelga en la mina de cobre Cananea de G-Mex, también en el estado de Sonora. En el caso de La Caridad y Cananea, el sindicato está presionando por temas como participación en las ganancias y pago de horas extraordinarias.

La Caridad produce aproximadamente 140.000t de concentrados de cobre, mientras que la fundición produce 240.000t del metal rojo. La producción de Cananea alcanza un total cercano a las 130.000t/a en concentrados.

G-Mex (BMV: GMEXICOB), conglomerado cuprífero y uno de los principales productores mundiales de plata refinada, registró un aumento en su utilidad neta de 647% a US$166mn en el primer trimestre de este año en comparación con el 1T03, mientras que las ventas consolidadas se elevaron un 62% a US$873mn.

Sector

Región

Related Sector