Metales - Brasil

Importaciones y niveles de existencias afectan rentabilidad de siderúrgicas

Importaciones y niveles de existencias afectan rentabilidad de siderúrgicas

Por -

El aumento observado en las importaciones de acero y en los niveles de existencias dentro de la cadena de distribución ha afectado el desempeño de las siderúrgicas brasileñas y probablemente la rentabilidad de la industria se verá perjudicada en el segundo semestre de este año y a comienzos del próximo, según un informe de la corredora local Brascan.

Los resultados financieros que se darán a conocer próximamente también reflejarán los altos costos de producción y las dificultades para traspasarlos a los clientes.

La corredora prevé que las importaciones por volúmenes se desacelerarán en los últimos meses del año debido a los niveles de inventarios, que son suficientes para cuatro meses de suministro. Por ende, las ventas de las siderúrgicas locales podrían comenzar a aumentar desde comienzos del 2011.

Entre enero y septiembre se importaron 4,4Mt de productos de acero, un 160% más año con año, según estadísticas de la asociación nacional de la industria siderúrgica, IABr.

Las exportaciones de productos siderúrgicos sumaron 564.000t en septiembre y generaron ingresos por US$418mn. En los primeros nueve meses del año, las ventas al exterior retrocedieron un 5% a 6Mt, mientras que los ingresos por exportaciones subieron un 10,6% a US$3.800mn. No obstante, Brascan manifestó que estas cifras debieran analizarse con cautela porque los márgenes de las firmas suelen ser menores debido a costos adicionales.

El informe de Brascan fue preparado por el analista Rodrigo Ferraz.