Metales - Venezuela

Pago de excedentes de Sidor será por cantidad de acciones

Pago de excedentes de Sidor será por cantidad de acciones

Por -

Los trabajadores de la siderúrgica venezolana Sidor aceptaron que el pago de excedentes -previsto para el próximo 30 de junio- se haga de manera proporcional a la cantidad de acciones que tenga cada tenedor de las mismas, informó la prensa local.

Los trabajadores discutieron la forma en que se haría el primer pago de los excedentes que les corresponde recibir como socios de la empresa.

Las propuestas eran repartir esos excedentes por acción o de forma lineal, es decir, que se paguen a los accionistas y los socios, pensionados y jubilados, así como a los ex trabajadores para que éstos últimos salgan beneficiados por una vez con este primer pago.

A fines de mayo el holding estatal de la industria pesada CVG reconoció el derecho de los accionistas tipo B a los excedentes de caja por un monto total de US$94mn.

De ese monto, se tomará un 20% para amortizar el pago de la deuda que quedó cuando los trabajadores compraron las acciones y los futuros pagos de excedentes se irán alternando: 20% para amortizar y 80% en efectivo, luego se destinará 50% para amortizar y 50% en efectivo, para luego volver al 20% y 80% y así sucesivamente.

Ahora los trabajadores están a la espera de que el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y CVG hagan el llamado para que se firme el acta final, agrega la información.

Sidor pertenece al consorcio Amazonia que controla el 59,8% de las acciones. Amazonia está conformado por Hylsamex de México, la italiana Techint, la brasileña Usiminas y la venezolana Sivensa.

Las plantas de la empresa, que produjeron 3,4Mt de productos de acero el 2004, se encuentran en Puerto Ordaz, en el suroriental estado venezolano de Bolívar. Sidor es la mayor siderúrgica de Venezuela.