Metales - Venezuela

Restringen exportaciones de chatarra ferrosa

Restringen exportaciones de chatarra ferrosa

Por -

El Gobierno de Venezuela restringió la exportación de chatarra en todas sus presentaciones para frenar la fuga masiva de ese producto hacia Colombia y a países como Italia, India y China, confirmó a BNamericas un funcionario del Instituto Venezolano de Siderurgia (Ives).

"Esa medida ya está tomada a través de una nueva ley y ahora está prohibida la exportación de chatarra ferrosa, si no cuenta con el permiso del Seniat [Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria]", indicó el funcionario.

La medida se tomó en respuesta a la solicitud de la industria del hierro y el acero venezolana de proteger ese insumo básico para la producción siderúrgica del país, que se encuentra desabastecida actualmente por la exportación indiscriminada del producto.

Según cifras del Ives, la exportación de chatarra ferrosa desde Venezuela entre enero y noviembre del 2003 fue de 50.248t.

Colombia fue el destino del 61,4% de esas exportaciones con 34.008t. Se estima que la cifra final de fuga de chatarra ferrosa el 2003 será de 56.000t lo que representará un 11,6% de la generación total del país estimada en 480.000t.

Sector

Región

Related Sector