Metales - Argentina

Santa Cruz podría expandir puerto de Punta de Quilla para Aluar

Santa Cruz podría expandir puerto de Punta de Quilla para Aluar

Por -

Las autoridades de la sureña provincia argentina de Santa Cruz analizarán si hay necesidad de ampliar la infraestructura del puerto de Punta Quilla y los costos que eso implicaría, si la empresa de aluminio Aluar decide instalar una planta allí, señaló a BNamericas el ministro de economía de Santa Cruz, Luis Villanueva.

"Luego analizaremos la forma de llevarlo adelante, pero respecto al tema de ampliar Punta Quilla no hay una definición por parte de la empresa [Aluar] en instalarse, ahora está haciendo un análisis de factibilidad", explicó.

"Si entre las debilidades está que falta infraestructura, la provincia analizará de qué manera se pueden resolver esas debilidades", agregó.

NECESIDADES ENERGÉTICAS

En cuanto al suministro de energía que requiere Aluar para operar normalmente -entre 450MW y 500MW-, el funcionario indicó que eso "hace pensar que la provincia no puede satisfacerlo con las instalaciones actuales con que cuenta".

Esta situación crea dos alternativas: la empresa podría generar su propia energía o bien podría construir una planta hidroeléctrica, dijo el funcionario, agregando que "dado que son obras importantes, no están por ahora en etapa de decisión, sino que están en el marco de la factibilidad que se está valorando".

El Puerto de Punta Quilla en el sur del Océano Atlántico está a 17km del puerto de mayor envergadura Santa Cruz.

Aluar es el mayor productor argentino de aluminio y cuenta con una capacidad instalada de 280.000t en su planta en Puerto Madryn, en la vecina provincia de Chubut. En virtud de otro proyecto, la empresa pretende incrementar la producción actual de la planta a 400.000t con un desembolso de capital de US$480mn.

La empresa es controlada por la familia Madanez Quintanilla.