Metales - Venezuela

Trabajadores de Sidor en Huelga con Guardia Nacional en las Calles

Trabajadores de Sidor en Huelga con Guardia Nacional en las Calles

Por -

Los trabajadores de la siderúrgica integrada venezolana Sidor están protagonizando su anunciada huelga de 48 horas y los diarios locales informaron que la Guardia Nacional está en las calles.

Los sindicatos de Sidor llamaron a huelga a sus miembros luego del quiebre en las conversaciones de ayer, que contaban con el auspicio del gobierno.

Los sindicatos quieren negociar un acuerdo colectivo, pero la empresa con sede en Ciudad Guayana desea pagar un bono equivalente a ocho días de sueldo a cambio y después renegociar el acuerdo colectivo cuando la demanda y los precios internacionales del acero se hayan recuperado.

La paralización comenzó a las 11 de la noche, hora local, luego de dos paros de advertencia por 24 horas como parte de la disputa.

Un vocero de Sidor declaró a BNamericas.com: "Existió la posibilidad de una contraoferta de parte de los sindicatos durante las conversaciones de ayer en la mañana, pero resultó no ser efectiva".

El Ministerio del Trabajo condenó la huelga y pidió garantías para que puedan entrar a la planta quienes deseen trabajar, algo que no sucedió en los paros anteriores. Para el miércoles próximo se han programado nuevas conversaciones también con el auspicio del gobierno.

El acuerdo colectivo incluye a 4.000 trabajadores de Sidor; se espera que los otros 2.000 empleados trabajen durante la huelga. Asimismo, se cree que la mayoría de los trabajadores contratistas no empleados directamente por Sidor apoyarán el movimiento del sindicato, indicó el vocero a BNamericas.com.

Por otro lado, El Nacional (Venezuela) informó que el presidente Hugo Chávez ordenó a la Guardia Nacional salir a la calle como respuesta a la oleada de huelgas en el país, protagonizadas por trabajadores de Sidor, la estatal petrolera PDVSA, los profesores y los trabajadores del sector eléctrico. Algunas estimaciones señalan que hay 300.000 personas en paro.