Metales - Venezuela

Venalum apunta a producción nacional de aluminio de 3Mt/a

Venalum apunta a producción nacional de aluminio de 3Mt/a

Por -

La empresa venezolana reductora de aluminio Venalum, filial del holding estatal de la industria pesada CVG, espera que la producción anual de aluminio en Venezuela suba a 3Mt/a, mediante la ampliación de la producción de bauxita y alúmina, informo la empresa.

De esta iniciativa, denominada Plan Nacional de Desarrollo del Aluminio, forman parte la construcción de la VI Línea de Venalum y la V Línea de Alcasa, la otra fundición de CVG, y los planes para la instalación de otras plantas de fundición en la región. Ambas plantas están en el estado de Bolívar, en el este de Venezuela. Las nuevas líneas, de 200.000t cada una, aumentarán la capacidad de Venalum a más de 600.000t y la de Alcasa a 410.000t.

Con el Plan Nacional de Desarrollo del Aluminio lo que se busca es que Venezuela mejore su posicionamiento competitivo y llegue a ocupar el sexto lugar, del actual undécimo, como productor de aluminio en el mundo.

Este 10 de junio, CVG Venalum celebra 25 años de operaciones en uno de sus mejores momentos, según la empresa, como lo demuestra el balance del año 2002 con un récord histórico de producción de 436.558t, que se compara con su capacidad instalada de 430.000t.

La utilidad neta de la empresa en el 2002 fue de 17.304mn de bolívares (cerca de US$10,8mn al cambio de hoy), gracias a la estabilización operacional, mediante inversiones que permitieron incrementar la producción, reducir los costos y lograr mayores ventas, informó la empresa.

Venalum es una fundición de aluminio primario, integrada por capitales mixtos, de los cuales el 80% está en posesión de CVG y el 20% restante del consorcio japonés liderado por Showa Denko.

Alcasa pertenece en un 92% a CVG y un 8% al fabricante estadounidense de aluminio Alcoa (Nyse: AA).