Metales - Venezuela

Accionistas clase B de Sidor piden investigar pago a Ternium

Accionistas clase B de Sidor piden investigar pago a Ternium

Por -

Los accionistas clase B de la siderúrgica venezolana estatal Sidor, que controlan un 20% de esa empresa, pidieron a las autoridades venezolanas investigar el pago que hizo el gobierno al grupo siderúrgico Ternium (NYSE: TX) por la expropiación de Sidor, dijo a BNamericas Pedro Rondón, representante de los trabajadores que son dueños de las acciones clase B.

"Ya recurrimos a la fiscalía, a la contraloría, a los organismos de anticorrupción y delincuencia organizada para que investiguen, porque creemos que se afectaron los intereses de la nación", aseveró.

La denuncia surge porque el holding estatal venezolano de la industria pesada CVG acordó pagar US$1.970mn como indemnización a Ternium luego de que el presidente Hugo Chávez le expropiara Sidor.

"Es decir, se protegió el patrimonio de Ternium en detrimento de los intereses de la nación, mientras que a los trabajadores accionistas, que controlamos el 20% de la empresa, no nos responde en los mismos términos", aseveró.

En mayo del 2009, el Gobierno de Venezuela y Ternium alcanzaron un acuerdo de indemnización tras la expropiación de Sidor; sin embargo, Rondón estima que el gobierno, más que responder por el valor de Sidor, respondió por el daño que le causó a Ternium y eso es lo que piden que se investigue.

En abril del 2008, el presidente Chávez anunció que el Estado tomaría el control de Sidor, de la cual Ternium tenía una participación de 59,7%. Ternium a su vez, es controlada por el grupo ítalo-argentino Techint.

En noviembre del 2010, Ternium informó que el Estado venezolano no había realizado el pago final de US$256mn.

La planta de Sidor, situada en Ciudad Guayana, tiene una capacidad de 4,2Mt/a de acero líquido, pero ha estado operando muy por debajo de ello desde su nacionalización.