Metales - Brasil

Caída de precios del mineral de hierro afecta a proyectos de producción y expansión en China

Caída de precios del mineral de hierro afecta a proyectos de producción y expansión en China

Por -

La caída de los precios del mineral de hierro está causando un descenso en la producción de las empresas chinas, que enfrentan elevados costos de producción, dijo a BNamericas Frederico Barboza, propietario de la consultora de minería y metales Chroma, con sede en Brasilia.

El precio del mineral de hierro retrocedió de US$137/t el 10 de julio a un mínimo de US$88/t el 6 de septiembre y desde entonces ha exhibido una recuperación apenas leve. El desplome se debe en parte a una menor demanda , en particular de parte del sector de la construcción en China.

La caída de los precios del mineral de hierro "también está poniendo en duda la viabilidad de expandir la capacidad productiva de varias otras empresas mineras en el mundo", indicó Barboza, que agregó: "el ejemplo más notable es la reciente decisión de BHP Billiton de aplazar la expansión de su proyecto [Port Headland] de 100 millones de toneladas anuales en Australia."

La competencia de BHP, la minera brasileña Vale (NYSE: VALE), también planea reducir su pronóstico de inversión para el 2013 a un nivel mínimo en los últimos tres años debido a la baja de los precios del mineral de hierro.

"Además, los controles de gobierno para aumentar los impuestos en los países productores y las dificultades asociadas a la obtención de permisos ambientales podrían retrasar la puesta en marcha de algunos proyectos nuevos orientados a incrementar la producción", puntualizó Barboza.

Hasta ahora ninguno de los grandes productores de mineral de hierro ha reducido la producción y el volumen combinado de los tres grandes -Vale, BHP Billiton y Rio Tinto- había aumentado 11% trimestre con trimestre en el segundo cuarto, de acuerdo con la consultora Capital Economics.

El excedente de capacidad debiera continuar por tres a cuatro años, según el experto.

BNamericas publicará la entrevista completa con Frederico Barboza este viernes en Perspectivas de Metales, producto disponible solo para suscriptores.