Metales - Bolivia

ESM aún no puede exportar mineral de hierro para Warranty Eurogroup

ESM aún no puede exportar mineral de hierro para Warranty Eurogroup

Por -

La estatal boliviana Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) no ha podido exportar 100.000t de mineral de hierro desde su yacimiento El Mutún, en el departamento de Santa Cruz, dijo a BNamericas José Padilla, miembro del directorio de ESM.

En agosto, ESM y la compañía española Warranty Eurogroup firmaron el acuerdo para exportar mineral a China. Ese negocio se convertiría en una prueba piloto para el proceso de exportación desde El Mutún; sin embargo, el tema de infraestructura para la exportación aún no avanza.

"Hasta la fecha no se ha podido exportar mineral y sigue allí acumulado", aseveró.

"La construcción y el diseño del puerto deberán ser licitados de nuevo y por ahora la Naval está haciendo un puerto que resulta muy precario porque no cumple las condiciones para esa labor", dijo Padilla.

Asimismo indicó que la carretera que une el yacimiento con Puerto Busch, por donde se podría mover parte del mineral, se dañó totalmente debido a las fuertes lluvias que afectaron la zona hace unos meses. "Ahora en necesario realizar nuevos trabajos en esa vía", agregó.

En junio, el ejecutivo señaló que las exportaciones de mineral de hierro desde El Mutún se harían a través del puerto de Gravetal, en la frontera entre Bolivia y Brasil, dado que Puerto Busch aún no presenta las condiciones para poder exportar.

"Tampoco se ha podido usar esa vía, debido al bajo nivel de navegabilidad del río Paraguay", dijo.

También indicó que el tema de infraestructura -carretera, ferrocarril y puerto- sigue siendo delicado para el desarrollo del proyecto, dado que se han hecho cuatro licitaciones pero ninguna se ha adjudicado debido a la falta de experiencia de los oferentes.

Actualmente en El Mutún hay acumuladas más de 300.000t de mineral de hierro listas para exportar.

El Mutún se ubica en un área de 65km2 en la provincia de Germán Busch y cuenta con reservas de 40.000Mt con un contenido promedio de 50% de mineral de hierro.