Metales - Venezuela

Trabajadores del sector aluminio exigen discusión de contrato colectivo

Trabajadores del sector aluminio exigen discusión de contrato colectivo

Por -

Los trabajadores del sector aluminio de Venezuela están pidiendo al gobierno que apruebe la discusión de los contratos colectivos en todas las empresas básicas, dijo a BNamericas Manuel Díaz, presidente del sindicato de profesionales de la reductora de aluminio Venalum, Sutrapuval.

"¿Cómo es posible que se hagan las discusiones en Sidor [siderúrgica estatal] y no en Venalum, donde llevamos más años esperando esa autorización? Es decir, la medida o es para todos o no es para nadie", aseveró.

En ese sentido indicó que el sindicato de profesionales de la empresa cumple cuatro años con el contrato vencido a pesar de que fue el primero en introducir los estudios económicos y el anteproyecto de convención colectiva ante el Ministerio de Planificación y Finanzas.

"Ya cumplimos todos los requisitos y lo que falta es que ese despacho nos dé la autorización para discutir, a pesar de que presidente dijo que no tiene problema en que se inicien las discusiones. Creo que deben ser más serios", agregó.

SIDOR

Para Díaz, el presidente Hugo Chávez se sintió presionado por los trabajadores tercerizados y de planta de Sidor y para salir del paso hizo el anuncio de autorizar las discusiones colectivas en esa empresa.

"¿Cómo es posible que se diga que es un gobierno obrerista, un gobierno incluyente, cuando solo discute el tema con una empresa y cuando hay cerca de 15 empresas básicas que tienen las convenciones vencidas con más años?", cuestionó.

En los últimos días los trabajadores de Sidor instalaron una mesa para iniciar la negociación del nuevo contrato colectivo, luego que el presidente Chávez diera su autorización durante una reunión con los trabajadores de las industrias básicas, en el estado de Bolívar, en el marco de la campaña para la reelección.