Minería - Regional

ANÁLISIS: Expertos buscan financiamiento minero en Asia

ANÁLISIS: Expertos buscan financiamiento minero en Asia

Por -

El colapso de las bolsas internacionales en los últimos días está alterando los sistemas de financiamiento que han usado las grandes empresas mineras en los últimos diez años, y "ese sistema desaparecerá", dijo a BNamericas Carlos Saravia, abogado experto en minería.

"Anteriormente, una empresa levantaba dinero en dos semanas, ahora eso no es tan fácil", agregó Saravia, ex subsecretario de Minería de Argentina.

"Solamente van a sobrevivir las empresas de exploración que tengan proyectos a nivel de factibilidad, porque así serán objeto de compra de parte de las grandes empresas mineras", agregó el abogado del estudio Saravia Frias-Mazzinghi, de Buenos Aires.

Andre Gauthier, presidente de la firma con sede en Vancouver Maxy Gold (TSX-V: MXD), coincidió en que las empresas mineras están teniendo dificultades para reunir fondos para sus proyectos, pero no precisamente a causa de la crisis actual.

El ejecutivo considera que el mercado está congelado desde hace más de un año debido a que la búsqueda de capital en Canadá y Londres está saturada por las más de 4.000 empresas mineras que "están comiendo el mismo hueso".

"Antes de la crisis me desplacé hacia China por dos razones: una, para explorar, pero también para financiarme desde allí", explicó.

En los últimos tres años Maxy Gold ha levantado cerca del 10% de su capital en Canadá y el resto lo ha conseguido en China. "Canadá es el presente y el pasado", y el presente junto con el futuro de la industria están desarrollándose en Asia, aseveró Gauthier.

Saravia coincidió al señalar que "el camino que se ve para los próximos años es buscar financiamiento en Asia, principalmente con los chinos y de una manera más directa".

De aquí a marzo del 2009 no se levantará un solo dólar en la bolsa y en cuanto a las empresas con capital propio, sus recursos darán abasto para siete u ocho meses como mucho, sentenció Saravia.

OTRAS CONSECUENCIAS

La dificultad de las empresas mineras para levantar dinero también afecta los proyectos nuevos, "porque siguen ahí sin poder arrancar", dijo la abogada Marianna Almeida, especialista en minería y socia de la firma de consultores colombo-venezolana Incolven.

Por su parte, David Aldana, analista de la corredora Ultrabursátiles, de Bogotá, estima que dada la situación actual de los mercados "se puede prever que la salida a bolsa de ciertas empresas que tengan la expectativa de hacerlo se retrasará".

Según Aldana, por ahora "no es bueno salir a un mercado que no es líquido a conseguir el dinero que necesitan".

En Perú, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) dijo que la crisis financiera de EEUU retrasaría el inicio de proyectos de exploración y explotación minera por cerca de US$3.000mn.

Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, dijo que los proyectos mineros siguen en marcha y descartó que haya una contracción de ese sector, según la prensa internacional.

Por ahora toda la atención de los mercados está puesta en la decisión de la Cámara de Representantes de EEUU, que debe aprobar un plan de rescate de US$700.000mn para Wall Street, luego de que se rechazara la primera versión del programa esta semana. La nueva versión ya fue aprobada por el Senado el miércoles.

Sector

Región

Related Sector