Minería - Perú

Aguas ácidas de Yanacocha contaminan canales de riego

Aguas ácidas de Yanacocha contaminan canales de riego

Por -

Aguas ácidas provenientes de la mina de oro peruana Yanacocha contaminaron canales locales de riego luego de que desconocidos incendiaran el ducto que transporta las aguas ácidas hasta la planta de tratamiento de la empresa, según un comunicado de esta última.

Cerca de 15m de tubería resultaron totalmente quemados, indicó Yanacocha, la mina de oro en producción más grande de Latinoamérica, donde se prevé una producción de unos 2,5Moz para el 2006.

El aparente sabotaje se descubrió luego de que usuarios del canal alertaran el 13 de octubre a Yanacocha de un color rojizo inusual en las aguas de riego.

"Inmediatamente enterada del accidente Yanacocha dispuso las medidas de contingencia establecidas para controlar la fuga", se lee.

La mina está trabajando con los usuarios de los canales de Quishuar y Encajón-Collotán para medir la calidad del agua y descubrir a los supuestos responsables de los hechos.

Yanacocha se ha enfrentado durante los últimos años a una fuerte oposición por parte de las comunidades cercanas a la mina, en el norteño departamento peruano de Cajamarca, donde muchos han manifestado su preocupación por los impactos de la operación en la calidad del agua.

"Yanacocha no dejará pasar por alto ningún acto malintencionado que intente afectar el medio ambiente y la buena relación existente entre Yanacocha y sus vecinos", manifestó.

La minera estadounidense Newmont (NYSE: NEM) controla Yanacocha con un 51,3%, la minera peruana de metales preciosos Buenaventura (NYSE: BVN) tiene un 43,65% y la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial, un 5%.