Minería - Chile

BHP Billiton avanza en trabajos en concesiones carboníferas de Isla Riesco

BHP Billiton avanza en trabajos en concesiones carboníferas de Isla Riesco

Por -

El grupo angloaustraliano de recursos BHP Billiton (NYSE:BHP) contempla terminar de aquí a fines del 2008 un estudio de factibilidad para su proyecto carbonífero Estancia Invierno, en Isla Riesco, XII Región de Chile, donde también aspira a obtener más concesiones, consignó el diario local La Prensa Austral.

BHP Billiton ha estado realizando actividades exploratorias de evaluación en Isla Riesco desde octubre del 2005 con miras a definir la extensión del recurso carbonífero, informó anteriormente la empresa a BNamericas.

Basándose en los resultados, la compañía lanzó hace poco la campaña de perforación fase 2.

La empresa obtuvo las concesiones carboníferas Estancia Invierno en abril del 2006 con la adquisición de Minera Otway. Esta última se había adjudicado el derecho de arrendar los terrenos superficiales y concesiones carboníferas de Estancia Invierno a Corfo en un concurso público el 2002.

ADQUISICIÓN DE LA ISLA

Ejecutivos de BHP Billiton confirmaron a la intendenta de la XII Región, Eugenia Mancilla, y al titular de la Secretaría Regional Ministerial de Minería (Seremi), Mario Maturana, su interés en obtener más concesiones carboníferas en la isla que licitará la agencia estatal chilena de desarrollo industrial, Corfo, se lee.

El mes pasado, Sistema de Empresas Públicas (SEP), que forma parte de Corfo, lanzó la licitación -mediante opción de compra- de las concesiones Río Eduardo y Elena, en un total de 2.900ha.

Las dos áreas contienen cerca de 100Mt de carbón, indicó anteriormente a BNamericas Leonardo Valenzuela, ejecutivo de gestión de activos del SEP, agregando que BHP Billiton había consultado el SEP sobre la licitación.

Las bases de la licitación están disponibles desde el 2 de enero por 500.000 pesos (US$940) y el período de consultas durará hasta el 19 de febrero. El data room estará abierto hasta el 2 de marzo, en tanto que las ofertas podrán presentarse hasta las 11.59am del 15 de mayo y los sobres se abrirán a las 12pm del mismo día.

La compañía privada de recursos con sede en Suiza Glencore International y la alianza local de combustibles Ultramar-Copec Combustible, también manifestaron interés por las concesiones carboníferas de Isla Riesco.

Isla Riesco es la principal fuente de carbón de Chile, con más de 300Mt de carbón subbituminoso, un tipo de carbón con menor contenido de carbono, según el diario.

Sector

Región

Related Sector