Minería - Perú

Buenaventura avanza en proyectos Tantahuatay y La Zanja

Buenaventura avanza en proyectos Tantahuatay y La Zanja

Por -

La minera peruana Buenaventura (NYSE: BVN) espera comenzar la construcción de su proyecto de oro y plata Tantahuatay el próximo año, en el cual posee un 40%, una vez que se finiquiten los acuerdos sobre derechos de superficie, dijo el vicepresidente de exploración de la firma, César Vidal.

"Ese es el obstáculo para este proyecto", afirmó Vidal el miércoles durante una presentación en el Denver Gold Forum, y agregó que el proyecto ya cuenta con los derechos para 700ha, pero aún debe obtener los derechos de otras 200ha.

Además, se está terminando el EIA de uno de los dos yacimientos más importantes, Ciénaga, añadió. La producción debiera comenzar en el 2011.

Southern Copper (NYSE: PCU) posee el 44% del proyecto Tantahuatay, avaluado en US$60mn y con una producción estimada de 80.000-100.000oz/a de oro por 10 años.

LA ZANJA

"Este es el tercer mes de construcción" en el proyecto de oro La Zanja, señaló Vidal, y agregó que esta semana la compañía recibió el penúltimo permiso de operación. La mina debiera comenzar a producir el próximo año.

También se iniciaron los trabajos de exploración en La Zanja. "Hemos encontrado nuevos yacimientos", reveló Vidal, y destacó que los últimos resultados de excavación en el área Castrejón no solo arrojaron oro, sino además 250m con 0,1% de molibdeno.

Además, se debieran reanudar las perforaciones en el objetivo Cerro La Zanja. "La base de recursos de La Zanja crecerá", afirmó el ejecutivo.

CHUCAPACA

Buenaventura espera que su socio en el proyecto peruano Chucapaca realice un estudio de alcance en el segundo trimestre del próximo año.

Se han realizado perforaciones en un total de 12.000m del proyecto desde que se perforó el pozo de descubrimiento hace un año, y la empresa espera encontrar recursos auríferos de varios miles de millones de onzas.

Su socio Gold Fields (NYSE: GFI) tiene tres equipos de perforación operando en el proyecto, agregó. Los resultados de perforación incluyen hasta ahora 80,5m con 2,17g/t de oro y 0,26% de cobre, incluidos 37,0m con 7,34g/t de oro, 44,1m con 8,94g/t de oro y 123m con 1,70g/t de oro.

CERRO QUILISH

La oposición de la comunidad sigue siendo un factor negativo para los avances en la operación Cerro Quilish, que formará parte del 43,7% que posee Buenaventura en la mina Yanacocha.

El yacimiento de 8Moz no está incluido en la base de reservas de Yanacocha debido a esta posición, señaló el gerente general de Buenaventura, Roque Benavides, durante la presentación.

"Se trata más que nada del agua", puntualizó, y agregó que la mina está buscando formas de generar su propia agua y está buscando instituciones independientes que puedan confirmar a la comunidad que el desarrollo del proyecto no afectará la calidad de los recursos hídricos.

"No tenemos un plazo para eso", dijo Benavides.

Buenaventura espera producir un total de 1,3Moz de oro este año, con 450.000oz correspondientes a operaciones directas.