Minería - Venezuela

Carbón de Falcón abastecerá a termoeléctricas

Carbón de Falcón abastecerá a termoeléctricas

Por -

Un grupo de empresarios mineros de Venezuela desarrollará el potencial carbonífero del estado de Falcón, ofreciendo una alternativa de generación eléctrica integrada a partir de plantas termoeléctricas, usando el carbón explotado en las minas ubicadas en Cerro Pelao, señaló a BNamericas Gilberto Sánchez, presidente de la Cámara Minera de Venezuela (Camiven).

"La idea del aprovechamiento de ese mineral es porque se han presentado en Venezuela condiciones especiales de deficiencia de energía eléctrica, debido a los cambios climatológicos que está sufriendo el continente", explicó Sánchez.

El hecho puntual que motivó esta iniciativa fue que el mayor proveedor de energía en Venezuela es el sistema hidroeléctrico de Guri, en Guayana, que en la actualidad registra bajos volúmenes de agua, lo que genera una deficiencia de energía sobre todo en la región occidental del país. Este año, las reservas de agua han disminuido a niveles muy peligrosos.

Cuando el Gobierno de Venezuela sacó a licitación las minas del estado de Falcón, no hubo interesados; ahora el proceso se lanzará nuevamente, pero como un proyecto integral que implicaría construir la planta en el sitio de la mina, además de un puerto de embarque para exportar el excedente del carbón, lo que eliminaría la necesidad de transportar el mineral a otros puertos.

Este proyecto se podría copiar en otras zonas del país -la de Zulia y la de Táchira, por ejemplo-, que actualmente producen carbón y presentan deficiencia energética.

Lo que se espera ahora es que el Ministerio de Energía y Minas, a través del Viceministerio de Energía, apruebe la adquisición y suministro de esta energía, "puesto que hay una nueva ley de energía eléctrica en Venezuela, por lo que el Estado tiene que dar la licencia de producción y distribución de la energía que se produzca en esas plantas", puntualizó Sánchez.