Minería - Venezuela

Carbozulia estudia potenciar industria del carbón

Carbozulia estudia potenciar industria del carbón

Por -

La empresa Carbones del Zulia, Carbozulia, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y encargada de la explotación del carbón de las minas del estado de Zulia, retomó varios proyectos para potenciar el negocio del carbón, señaló a BNamericas un vocero de Carbozulia.

Uno de los proyectos es la construcción de un puerto de aguas profundas en el golfo de Maracaibo, tema que está avanzado, sobre todo en el estudio de las inversiones.

"En sí, estamos en el proceso de decisión de unos proyectos para definir el futuro del carbón de Venezuela, como el puerto de aguas profundas y las vías férreas, para lo cual se han retomado estudios que se han hecho a lo largo de una década", indicó el vocero.

Sin embargo, ahora las circunstancias del mercado y del país, han hecho que las decisiones se difieran, agregó.

Estos proyectos no tienen un cronograma específico, aclaró el vocero, ya que debido al riesgo país, cualquier socio, no solo de la actividad del carbón, sino de cualquier actividad industrial, demora mucho tiempo antes de poner sus inversiones en el sector.

"El negocio del carbón ha demostrado que bajo ciertos parámetros de precios es rentable, sin embargo los socios y posibles inversionistas afinan muy bien su puntería antes de arriesgas cualquier acción", explicó.

Otro factor que PDVSA está analizando es el financiamiento que requiere para el desarrollo de estos proyectos, así como su participación en el proceso de potenciar el negocio del carbón, antes debe definir si participa o no, o si lo hace con un socio a través de las empresas del carbón o si no lo hará.

"Así que todos estos elementos no terminan de definirse de un día para otro, sino que hacen una cadena de acontecimientos de los cuales unos dependen de los otros, haciendo que se agilice o se detenga el proceso", agregó.

La cuenca del Guasare, en el estado de Zulia, produce el 90% del carbón venezolano.

Sector

Región

Related Sector