Minería - Chile - Brasil

Codelco anuncia nuevos descubrimientos de cobre

Codelco anuncia nuevos descubrimientos de cobre

Por -

Los trabajos de exploración del 2004 hechos por la cuprífera estatal chilena, Codelco, sacaron a la luz dos nuevos descubrimientos en Chile y uno en Brasil, dijo el lunes el presidente ejecutivo de la cuprífera, Juan Villarzú.

Los descubrimientos hechos el año pasado en Chile son un nuevo depósito mineral en el cluster Toki, cercano a las operaciones de la división Codelco Norte, en la norteña II Región de Chile, y Mocha más al norte, en la I Región, según el principal ejecutivo de Codelco.

Mocha es un depósito de sulfuros con recursos de aproximadamente 450Mt y con una ley promedio de 0,5%, señaló. El recurso del cluster Toki, en tanto, alcanza ahora un total de 23Mt de cobre contenido.

"Codelco es la empresa que más descubrimientos ha hecho en Chile en los últimos 10 años y que lo ha logrado al menor costo por tonelada de cobre fino contenido", expresó Villarzú en un informe enviado al Congreso sobre las actividades de la empresa el año pasado.

En Brasil, tras tres años de exploración, Codelco identificó un depósito mineralizado con prospectos económicos conocido como Boa Esperanza, señaló Villarzú. "Esperamos estar en condiciones de estimar [el recurso mineral] antes de fin del año".

El único otro país que explora Codelco -aparte de Chile- es México, donde tiene una empresa de riesgo compartido con Industrias Peñoles, en el estado de Sonora.

Desde fines de 1992, Codelco ha duplicado las reservas y los recursos a 16.800Mt con ley de 0,75%, que equivalen a 126Mt de cobre, de lo cual un 43% está en la categoría probada y probable. Esto entregará producción por 60 años a la tasa actual de extracción.

Las reservas y recursos se desglosan de la siguiente manera: Codelco Norte, 6.050Mt con 0,66% para 40Mt de cobre; Salvador, 243Mt con 0,58% para 1Mt; Andina, 5.730Mt con ley de 0,77% para 44Mt; El Teniente, 4.260Mt con 0,89% para 38Mt; y Gaby, 545Mt con 0,44% de cobre para 2Mt.

Además, la empresa tiene recursos que llegan a un total de 130Mt de cobre contenido, informó Villarzú.

Codelco, el mayor productor mundial de cobre, proyecta una producción de 1,75Mt el 2005.