Minería - Bolivia

Comibol propone mejorar contratos de riesgo compartido

Comibol propone mejorar contratos de riesgo compartido

Por -

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) propuso la revisión de los contratos de riesgo compartido vigentes entre las cooperativas mineras y empresas privadas.

"La idea es mejorar la calidad de los contratos, para a su vez mejorar los ingresos de las cooperativas mineras y del Estado", dijo a BNamericas un funcionario del Ministerio de Minería de Bolivia.

La iniciativa, que se analiza en las mesas de discusión entre el gobierno y las cooperativas mineras para definir la nueva políticas del sector, se basa en que las condiciones sociales y económicas del sector ya no son las mismas, adujo.

"Además, por las buenas cotizaciones de los minerales en el mercado internacional", agregó el funcionario, sin entregar detalles de los eventuales cambios en los contratos.

LAS OPERACIONES

Entre las operaciones mineras que cuentan con un contrato de riesgo compartido en Bolivia destaca el acuerdo entre varias cooperativas y la Empresa Minera Manquiri -filial boliviana de la estadounidense Coeur d'Alene Mines (Nyse: CDE, TSX: CDM)-, que trabajan en el proyecto de plata San Bartolomé, en el Cerro Rico de Potosí.

Se incluye asimismo el de la cooperativa Minera Pulacayo y la firma con sede en Toronto Apogee Minerals (TSX-V: APE) para explotar zinc, plata y plomo en la localidad de Pulacayo, a 460km de La Paz.

Otra operación de riesgo compartido es la que tiene la Cooperativa Minera Poopó con la empresa Sinchi Wayra para explotar plata, plomo y zinc en el proyecto Poopó, departamento de Oruro.

También destaca el acuerdo entre la cooperativa Japo y la empresa de capitales estadounidenses y canadienses Aitcobol SRL para explotar estaño en proyectos como San Florencio, Japo y Catavi en los departamentos de Oruro y Potosí.

Sector

Región

Related Sector