Minería - Honduras

Defomin: Se requiere permiso local para concesiones mineras

Defomin: Se requiere permiso local para concesiones mineras

Por -

La titular de la Dirección de Fomento a la Minería (Defomin), Sandra Marleny Pinto, negó que se estén entregando concesiones a empresas mineras sin el permiso de las comunidades locales, informó el medio local El Tiempo.

Activistas ambientales y representantes de la Alianza Cívica por la Reforma a la Ley General de Minería cuestionaron el hecho de que hayan aparecido más de 60 postulaciones por concesiones, incluso pese a la promesa del Presidente Ricardo Maduro, de no otorgar más permisos sin la aprobación de las comunidades afectadas.

Sin embargo, Marleny Pinto destacó que a pesar de la promesa del Presidente Maduro, las mineras aún están autorizadas a postular para las concesiones.

"Tenemos que seguir recibiendo solicitudes, porque no recibirlas sería ir en contra de la Constitución de la República que garantiza el derecho de petición", precisó.

La Alianza Cívica por la Reforma a la Ley General de Minería introdujo una propuesta que exige un nuevo impuesto de 10% sobre la producción minera en Honduras, además de una nueva regalía del 3% propuesta para las ventas y exportaciones de productos mineros.

La ley también comprende regulaciones ambientales más estrictas, incluidas la designación de algunas áreas en el país donde no se permitiría la actividad minera. El lunes (9 de ago.), la Alianza hizo una presentación sobre sus propuestas al presidente del Congreso de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

Sector

Región

Related Sector