Minería - Chile

Diario: Contratistas de Codelco se niegan a pagar bonos

Diario: Contratistas de Codelco se niegan a pagar bonos

Por -

Algunos proveedores de la minera chilena Codelco se niegan a pagar a sus empleados un adelanto de los bonos acordados entre el gobierno y representantes de los trabajadores subcontratados, informó el diario local El Mercurio.

Las protestas de los trabajadores subcontratados que han afectado las operaciones de Codelco a partir del 16 de abril menguaron esta semana luego de que los ministerios del Interior y del Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaran el pago de un adelanto de un bono de fin de año que se había pactado anteriormente.

No obstante, algunas de las empresas contratistas que prestan servicios a Codelco y que no estuvieron representadas durante las negociaciones indicaron que no se han comprometido a pagar el adelanto y, por lo tanto, no lo harán, de acuerdo con el medio.

Según las normas de subcontratación de Codelco para el 2008, las contratistas deben pagar un bono de 500.000 pesos (cerca de US$1.000) a cada uno de sus empleados a fin de año. El adelanto ascendería a 300.000 pesos.

El sindicato que representa a los trabajadores subcontratados de Codelco, CTC, tampoco participó en la firma del acuerdo sobre el adelanto.

Todas las divisiones de Codelco han operado normalmente esta semana. Tanto los trabajadores de planta como lo subcontratados han acudido a sus turnos.

Sector

Región

Related Sector