Minería - Bolivia

Diputados aprueban proyecto de ley de nacionalización de minas

Diputados aprueban proyecto de ley de nacionalización de minas

Por -

La comisión de desarrollo económico de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el proyecto de ley de nacionalización de minas, y ahora pasará a ser considerado en el pleno del Senado, informó esa comisión en un comunicado.

Uno de los puntos más importantes de este proyecto de ley declara nulos los contratos de riesgo compartido y arrendamiento de las minas propiedad de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a excepción de las cooperativas mineras, se lee.

En ese sentido, explica que se fijará un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigencia de la ley para la renegociación de los contratos de operación minera, que posteriormente serán presentados al Congreso para su aprobación.

Asimismo, se establece la creación del reglamento de cooperativistas mineras.

"Es necesario conocer el punto de vista de los compañeros cooperativistas (...) para que se den cuenta de que ninguno de los puntos está en contra de los cooperativistas mineros", dijo el presidente de la comisión, José Pimentel, citado en la información.

El diputado agregó que los contratos que existen son ilegales, porque no han sido refrendados por el Congreso.

En abril el presidente Evo Morales anunció que las minas cuyas empresas concesionarias incumplen las normas bolivianas vigentes serán devueltas al Estado.

"Algunas empresas nos están engañando, nos están robando (...) y eso hay que recuperar; esas minas, que vuelvan al Estado", dijo Morales en esa ocasión.

Las primeras medidas de reversión que tomó el gobierno consistieron en otorgar a la Comibol el control total del yacimiento de estaño Huanuni y la reversión del Complejo Metalúrgico de Vinto (CMV), que estaba en manos de la empresa suiza Glencore Internacional, informó anteriormente BNamericas.

REACCIÓN DE COOPERATIVAS

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) de Bolivia se declaró en estado de emergencia y se prepara una movilización en contra de la ley, informó la prensa local.

También cuestionan la propuesta gubernamental de subir los impuestos mineros y entregar una parte de los mismos a un fondo creado por el Estado para el desarrollo de la actividad minera, se lee.

Este mes el gobierno manifestó que planeaba enviar al Congreso un proyecto de ley que incrementará el pago de impuestos a las utilidades del sector minero hasta un 37,5%, del actual 25%.

Dada esa situación, más de 20.000 cooperativistas del departamento de Potosí están dispuestos a movilizarse junto a sus pares de los demás departamentos productores para exigir una respuesta de parte de las autoridades, puntualiza la información.