Minería - Ecuador

Enami EP generará competencia desleal en sector minero, según dirigente

Enami EP generará competencia desleal en sector minero, según dirigente

Por -

La entrada en operaciones de la estatal Empresa Nacional Minera (Enami EP) en Ecuador generará competencia desleal en el sector, dijo a BNamericas el presidente de la Cámara de la Minería del Azuay, Patricio Vargas.

"Tal y como está concebida la ley, y con las prerrogativas que se le otorga a la Empresa Nacional Minera, existe una competencia desleal, pues se está apuntando hacia el estatismo de la actividad", aseveró.

Para el dirigente, la ventaja que tiene Enami EP sobre las empresas privadas "es injusta", pues si quiere desarrollar proyectos, debiera operar bajo las mismas condiciones que el resto de las empresas mineras.

"Se le otorgan concesiones mineras de todas aquellas áreas que se archivaron o proyectos que a futuro alguna empresa renuncie. Tienen preferencia para explotar cualquier yacimiento. Solo en el caso de que Enami desista incursionar en un proyecto, el resto de empresas podría optar por el mismo", agregó.

A mediados de enero, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó el decreto ejecutivo a través del cual se crea Enami EP, que se enfocará en la gestión de los recursos naturales no renovables en la actividad minera para su aprovechamiento sostenible e intervendrá en todas las fases de la actividad.

También trabajará en la minería a gran escala, ya que desarrollará grandes proyectos mineros, ya sea sola o en asociación con otras empresas mineras.

La provincia de Azuay se ubica en el sur de Ecuador, en la cordillera de los Andes, y se caracteriza por contar con gran riqueza mineral. Su capital es la ciudad de Cuenca.