Minería - Colombia

Entrevista con Catalina Cock Duque, del proyecto Oro Verde

Entrevista con Catalina Cock Duque, del proyecto Oro Verde

Por -

Entrevista con Catalina Cock Duque, directora de la Fundación Amigos del Chocó (Amichoco), entidad que está trabajando en el desarrollo y promoción del denominado oro verde, que es el oro resultante de un proceso de explotación y extracción mediante técnicas y procedimientos que respeta el ecosistema en el cual se encuentra, evitando arrasar con el equilibrio ambiental y social de las regiones.

BNamericas: ¿Dónde surgió la idea del oro verde?

Catalina Cock: Empezando en el municipio de Condoto [en el departamento de Chocó, occidente del Colombia], como municipio piloto a nivel mundial; es un programa que incentiva prácticas de minería más responsable con el ambiente y la sociedad. A través de un sistema de certificación muy riguroso, se verifica que el minero lo esté cumpliendo. El oro producido se vende en el mercado internacional con un incremento del 25% sobre el precio del mercado. Llevamos dos años trabajando en el tema y los hemos dedicado sobre todo al fortalecimiento organizativo y al desarrollo del sistema de certificación que lo cumple el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.

Es de destacar la importante labor de los consejos comunitarios mayores de los municipios chocoanos de Condoto y Tadó. Son organizaciones de comunidades negras que ya tienen titulación colectiva de las áreas para explotación; sin ellos hubiera sido imposible esta labor, porque trabajaron en el área organizativa, en la sensibilización del minero y la educación ambiental, entre otras actividades.

BNamericas: ¿Por qué se denomina oro verde?

Cock: En el oro verde prohibimos la utilización de cianuro y mercurio; se promueve la no deforestación y si la hay, se promueve la reforestación. Además se busca la no remoción de la capa orgánica, algo que normalmente la minería mecanizada hace y los suelos quedan inservibles. En esta minería se garantiza que la capa orgánica vuelva a estar en su sitio para restaurar el ecosistema.

La sedimentación es otro problema que se previene con estos criterios de certificación y, aunque en este momento el programa se está enfocando en los mineros artesanales y recuperando sus prácticas ancestrales, también está enfocado a la transferencia de tecnologías más limpias a mediano y largo plazo. Ahora hay un inversionista francés haciendo ensayos en el municipio de Condoto con la máquina Knelson, que es muy favorable para el impacto ambiental.

BNamericas: ¿En qué están trabajando actualmente?

Cock: Ahora se está trabajando con mineros artesanales, recuperando la práctica y valorando su responsabilidad frente al ambiente. Ellos generalmente reciben hasta el 60% del precio internacional y la corporación Oro Verde les está pagando el 100% del precio internacional, mientras que la prima extra de 25% le queda a la corporación para reinvertir en proyectos similares, como el de reforestación para recuperación del ecosistema.

BNamericas: ¿Cómo han difundido el oro verde?

Cock: Se ha participado en dos ferias internacionales y los resultados han sido exitosos. Hemos encontrado unos nichos de mercado bastante especializados, pese a que no buscamos mercado en los usuales compradores, hemos encontrado mercados como la homeopatía. Por ejemplo, en Japón hay restaurantes exclusivos donde sirven el sushi sobre laminillas de oro verde.

Además se ha empleado en usos odontológicos, gracias a la ausencia de mercurio que es tan grave para la salud. Y recientemente encontramos una posibilidad muy promisoria en EEUU, en donde una familia indígena de Nuevo México quiere crear su propia moneda. Ellos están declarados con un Estado legítimo y estamos en negociaciones para respaldar esa moneda en oro verde.

BNamericas: ¿Qué características físicas presenta el oro verde frente al oro convencional?

Cock: Es exactamente el mismo oro, sólo que el proceso de extracción respeta el medio ambiente. Si se comparan los dos metales, a simple vista es imposible diferenciarlos; simplemente es la forma de extracción lo que los hace diferentes y es ecológicamente responsable.

BNamericas: ¿Cómo se controla que el oro que extraen es realmente oro verde?

Cock: Para eso existen 11 criterios de certificación; los inspectores del Instituto de Investigaciones del Pacífico van esporádicamente -en promedio una vez al mes- a verificar que la extracción sí está cumpliendo con los 11 criterios de certificación y emitimos un certificado. Por ese certificado es que se cobra la prima adicional [de 25% sobre el precio]; es una manera de incentivar practicas responsables.

BNamericas: ¿Qué beneficio tiene el interesado al adquirir el oro verde en vez del oro convencional?

Cock: Se está sacando ventaja o aprovechando el boom que existe a nivel internacional de los mercados verdes, como en la comida orgánica; ya el consumidor está exigiendo productos más limpios, más responsables con el ambiente y la sociedad.

Por la comida orgánica ya se paga un sobreprecio, para garantizarle al consumidor esa responsabilidad. Lo mismo con el oro verde y, aunque es un proyecto piloto, a nivel mundial hemos encontrado que sí hay nichos interesados en reconocer eso y por eso no estamos buscando al consumidor común y corriente del oro, sino los mercados especializados, como los que ya le mencioné, al punto que hay gente que come oro en polvo para sanar el cuerpo. Entonces buscamos dirigirnos a esos mercados, los restaurantes exclusivos en Japón, la odontología y además en quienes estén interesados en invertir en proyectos de beneficio social y ambiental, y qué mejor que algo respaldado en oro, que tiene su valor en el tiempo.

BNamericas: ¿Amichoco está haciendo alguna campaña de promoción?

Cock: Quisiéramos empezar en eso ahora mismo. Hay que pedirle colaboración al Banco de la República, porque esto está creciendo rápidamente y queremos volverlo un programa nacional para que la Coalición Colombiana por el Oro Verde se vuelva la organización sombrilla como certificación por si este proyecto se puede practicar en otros países del mundo a corto o mediano plazo.

BNamericas: ¿Cómo van las exportaciones del oro verde?

Cock: Todavía la exportación no es grande. Ahora se está exportado en promedio 1kg de oro al mes. En la actualidad, la capacidad de producción de oro verde es de 2kg de oro y 1kg de platino al mes.

ACERCA DE ORO VERDE

La Corporación Oro Verde está conformada por cuatro organizaciones: el Consejo Comunitario Mayor de Tadó; el Consejo Comunitario Mayor de Condoto, que representa a más de 70.000 personas; la Corporación Las Mojarras, que tiene sede en el municipio de Condoto; y la Fundación Amigos del Chocó (Amichoco), que tiene sede en Medellín y realiza la gestión de enlace entre las comunidades locales y las comunidades nacionales e internacionales, contactándolos con los posibles compradores.