Minería - Panamá

Gbno. analiza reactivar yacimiento de cobre Cerro Colorado

Gbno. analiza reactivar yacimiento de cobre Cerro Colorado

Por -

La Cámara Minera de Panamá (Camipa) y autoridades gubernamentales de ese país están revisando la posibilidad de reactivar el proyecto de cobre Cerro Colorado, una de las reservas cupríferas más grandes del mundo, dijo a BNamericas el vicepresidente de Camipa, Gustavo Pinilla.

"Estamos buscando evaluar rápidamente ese proyecto con el fin de ver la posibilidad de ponerlo en marcha lo más pronto posible aprovechando los actuales precios del metal", explicó el personero.

Cerro Colorado es un yacimiento tipo pórfido con 1.400Mt de reserva de roca mineralizada, con una ley promedio de explotación de 0,78%. y -según los estudios de factibilidad económica- podrá ser explotado por un período de 70 años con posibilidades de prolongarse por más años.

Informaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) indican que Cerro Colorado podría generar ganancias por cerca de US$300mn anuales.

LEY MINERA

Asimismo una comisión de trabajo creada entre el Gobierno de Panamá y Camipa está evaluando la propuesta que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reformar el Código de Minas.

El estudio preliminar del código no entrega ninguna recomendación para la minería no metálica; 108 de las 115 concesiones mineras que actualmente están vigentes se relacionan con proyectos no metálicos.

"Ahora estamos evaluando la posibilidad de introducir a esa propuesta del BID el tema de los minerales no metálicos, que fueron retirados en la propuesta", indicó.

EXPECTATIVA

Según Pinilla, la expectativa para el sector minero panameño es interesante."Este gobierno sí ha manifestado interés en apoyar la minería del país y la respuesta que hemos tenido es que varias empresas han venido a solicitar concesiones de exploración", expresó.

En ese sentido agregó que actualmente Camipa y representantes del gobierno están trabajando en la comisión en tres temas puntuales en beneficio del sector.

El primero se refiere a la automatización y agilización de los trámites para la entrega de concesiones mineras; el segundo corresponde a la revisión del proyecto de modificación a la ley de recursos mineros; y el tercero apunta a la realización del plan para promover el sector.

"Estamos identificando los foros mineros más importantes en el mundo para que el gobierno vaya y promueva el sector minero", comentó.

En Panamá, hay importantes proyectos auríferos como Cerro Quema de la canadiense RNC Gold y el proyecto Faja de Oro de la firma con sede en Colorado Calais Resources (OTC BB: CAAUF) además del proyecto de oro y cobre Petaquilla, uno de los proyectos más importantes del país.

Sector

Región

Related Sector