Minería - Perú

Gbno. investiga participación de ONG en protestas antiminería

Gbno. investiga participación de ONG en protestas antiminería

Por -

La gubernamental Agencia Peruana de Cooperación Internacional (Apci) dio inicio a una investigación de 30 días para averiguar si organizaciones no gubernamentales (ONG) están incitando protestas antiminería, informó la prensa local.

La decisión surge tras las últimas manifestaciones en contra del proyecto de cobre y molibdeno Río Blanco, que la junior británica Monterrico Metals (LSE: MNA) tiene en el norteño departamento peruano de Piura, y que dejó como saldo una persona muerta y varios heridos.

Representantes de dos ONG -la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) y el Centro Andino de Educación y Promoción (Cadep)- fueron llamados a prestar declaración por la investigación que está realizando la Apci, según el diario Gestión.

Los alcaldes de las provincias de Grau y Cotabambas, en el sureño departamento peruano de Apurímac, acusaron a Conacami y Cadep de alentar sentimientos antiminería hacia el proyecto cuprífero Las Bambas, propiedad de la minera suiza Xstrata (LSE: XTA).

El director general de la Policía Nacional, Marco Miyashiro, indicó que las autoridades siguen recopilando información relacionada con la participación de las ONG de Piura en las protestas contra Río Blanco. Las autoridades también sostienen que narcotraficantes locales y grupos políticos extremos están detrás de la reciente violencia en Piura.

Sin embargo, los opositores locales a Río Blanco alegan que el proyecto afectaría los cultivos de café, los suministros de agua y las tierras para cultivo.

Por otro lado, tres empleados de la filial peruana de Monterrico, Minera Majaz, siguen desaparecidos, aparentemente en poder de manifestantes antiminería.

Monterrico Metals está llevando a cabo un estudio de factibilidad bancable para tratar 25Mt/a en Río Blanco y producir inicialmente 220.000t/a de cobre en concentrados y 3.000t de molibdeno en concentrados.

Sector

Región

Related Sector