Minería - Bolivia

Gbno. plantea revisar Impuesto Complementario Minero

Gbno. plantea revisar Impuesto Complementario Minero

Por -

El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, planteó la posibilidad de revisar el porcentaje del Impuesto Complementario Minero (ICM) porque la minería local está atravesando un "momento histórico distinto" en cuanto a la cotización internacional de los minerales, informó la agencia de noticias ABI.

"Ahora que tenemos precios internacionales atractivos creo que es importante la revisión de este concepto, y es una propuesta que vamos a considerar", indicó el presidente Mesa, citado en la información.

No obstante, el nuevo ministro de Minería, Jorge Espinoza, indicó que aún no se puede hablar del porcentaje de incremento del impuesto. Pero destacó que "no hay que esperar porcentajes muy grandes" y que es necesario conversar con los actores mineros de forma de concertar una serie de criterios que permitan avanzar en esta propuesta.

El tema viene siendo planteado por el gobierno del presidente Mesa desde noviembre del 2004 a través de un proyecto de ley que prevé modificaciones al ICM en las escalas de precios para el zinc y la plata, variándolos para el respectivo pago de impuestos de 1-5%. Actualmente se aplica el pago del 1%.

En es momento la Asociación de Mineros Medianos de Bolivia (AMMB) rechazó el proyecto, porque "sería muy grave para nuevos proyectos en el país", según Hugo Uriona, secretario general de AMMB.