Minería - Ecuador

Gbno. suspende actividad de Corriente y busca calmar protestas

Gbno. suspende actividad de Corriente y busca calmar protestas

Por -

La Subsecretaría de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Ecuador suspendió las actividades de exploración de la minera canadiense Corriente Resources (TSX: CTQ) en el país.

La medida, más que una respuesta a las demandas y presiones de las comunidades, busca apaciguar los ánimos y disminuir los enfrentamientos entre la comunidad y la empresa, indicó a BNamericas un funcionario de prensa del MEM.

"El Presidente de la República dijo que ninguna minería se justifica si hay muertos, heridos y atentados", agregó el funcionario.

Desde hace varios días, las comunidades de las surorientales zonas de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, donde la empresa desarrolla su proyecto de oro cobre Mirador, han estado protestando contra los trabajos de exploración, cerrando vías y sosteniendo enfrentamientos con las autoridades.

En ese sentido, el vicepresidente de la Cámara Minera de Ecuador (CME), César Espinosa, dijo que las protestas no las están protagonizando las comunidades que están en la zona de influencia de la mina.

"Esas comunidades son pro minería y yo calcularía que el 90% de la población está a favor de la minería", manifestó el dirigente.

Asimismo, destacó que el movimiento que se ha opuesto a la actividad minera desde hace varios días está dirigido básicamente por ONG internacionales y activistas que se oponen a la minería "en Ecuador y en todas partes".

En eso coincidió el funcionario del MEM: "hay una presencia bastante visible de grupos ambientalistas y ese es el problema, ese es el tema de fondo", agregó.

Según Espinosa las manifestaciones no han sido pacíficas, y se han tornado violentas, "por lo que debimos poner demandas legales en contra de quienes han infringido la ley", dijo.

DIÁLOGO

Francisco Cevallos, coordinador de asuntos corporativos de Corriente citado en la prensa local dijo que están dispuestos a aceptar una mediación sin condiciones y planteó una salida pacífica y consensuada.

Espinosa coincidió al señalar que la CME está ayudando a las empresas a lograr un acercamiento con las comunidades para tener un diálogo constructivo.

Para el dirigente de la CME, el problema surge debido a la desinformación sobre el tema minero, y para eso ya están desplegando una campaña agresiva de información "de lo que realmente es la minería moderna y responsable que nosotros estamos promoviendo".

INVERSIONES

Las protestas podrían provocar el retiro de inversiones ante la falta de garantías en el país.

"Se estima que Ecuador dejaría de percibir US$1.400mn por concepto de inversión minera dentro de los próximos tres años. Además, otros US$50.000mn por concepto de explotación minera en los siguientes 15 años", indicó la CME en un documento.

Al ser consultado sobre el tema, Espinosa manifestó: "si hay un riesgo, siempre lo hay, pero creo que las empresas ya están algo acostumbradas a este tipo de movimientos y se han mantenido firmes en su propósito de realizar su actividad minera".

Corriente está tramitando los permisos para construir una operación inicial de 25.000t/d en Mirador.

En Ecuador, Corriente posee además las concesiones de oro Tundayme y Piedra Liza, que suman 6.600ha y se encuentran cerca de Mirador, así como los depósitos cupríferos Panatza y San Carlos.

Sector

Región

Related Sector