Minería - Colombia

Gbno. y sector privado impulsan exportación de carbón térmico

Gbno. y sector privado impulsan exportación de carbón térmico

Por -

El Gobierno colombiano y la Asociación Colombiana de Mineros (Asomineros) están lanzando una campaña para exportar el carbón térmico colombiano a países como Chile, Perú, Ecuador y países de Centro América, señaló a BNamericas el presidente de Asomineros, Carlos Alberto Uribe.

Esta iniciativa busca exportar especialmente el carbón producido en el centro y occidente del país, dado que además de contar con una excelente calidad este mineral es mucho más económico para producir energía térmica.

"Este tipo de carbón puede valer la mitad del precio de lo que actualmente se paga por el denominado bunker, el cual, aún subsidiado, vale el doble de lo que costaría generar la energía térmica con carbón colombiano", indicó Uribe.

Para esto la oficina de promoción de las exportaciones de Colombia Proexport va a realizar una campaña de penetración muy agresiva en estos mercados, tanto del propio mineral como de la tecnología para hacer su combustión limpia, la cual cumple con todos los estándares ambientales del Banco Mundial.

"La briqueta se compone de carbón molido con algunos otros minerales que permiten cocinar alimentos en una hornilla sin necesidad de estar talando bosques en busca de leña", indicó.

La briqueta en frío puede usarse para reducir los niveles de contaminación, explicó. La emisión de partículas de estas briquetas está en el orden de las 11 partículas por millón (ppm) a las 14ppm, mientras que para una preemergencia ambiental en Santiago las limitaciones empiezan en el orden de 50ppm.

Otro tema que destaca Uribe para promover los usos de carbón, es la nueva tendencia a modificar el combustible de las centrales nucleares en países como España y Francia.

"Están considerando esta alternativa muy seriamente y eso obviamente nos interesa mucho, porque quizá los proveedores que estamos más cerca de abastecer ese mercado con eficiencia y con buen precio y excelente carbón es Colombia", sostuvo.

Por su parte, para la Federación Nacional del Carbón (Fenalcarbón) es muy importante ir ganando espacio en el Cono Sur, en países como Brasil, Argentina y Chile, en donde se están haciendo los primeros contactos.

Según datos de la Corporación Invertir en Colombia (Coinvertir) el país es el cuarto más grande productor de carbón térmico, con reservas medidas de 6.648Mt e indicadas de 2.597Mt, el 90% de los cuales son de carbón de alta calidad. También posee ubicaciones de clase mundial para su transporte y exportación.