Minería - Perú

Gobierno licitará proyecto Las Bambas el 2S03

Gobierno licitará proyecto Las Bambas el 2S03

Por -

El Gobierno de Perú confirmó que entregará al sector privado el yacimiento de cobre Las Bambas durante el segundo semestre de este año a través de un concurso público, luego de ganar el juicio que había sobre el proyecto, confirmó al diario Gestión el saliente ministro de minas y energía, Jaime Quijandría.

Según la información, ya hay dos empresas interesadas en participar del proceso que requerirá una inversión de US$2.000mn

Dado que no tenía claridad acerca del futuro del proyecto, hace unos meses el Gobierno planteó la posibilidad de subastar en dos partes Las Bambas, realizando una oferta por el área reconocida como propiedad de Centromin y una opción que iría según el resultado del juicio por la parte adicional del proyecto.

Ahora gracias a que el juicio le otorgó la totalidad del proyecto, de la misma manera lo entregara a privados.

Las Bambas, que se ubica en la provincia de Cotabambas, en el extremo sudeste del departamento de Apurímac, comprende los yacimientos de Chalcobamba, Ferrobamba, Sulfobamba y Charcas.

Cuenta con 40,5Mt de reservas probadas con una ley de 2% de cobre y es uno de los depósitos que el Gobierno de Perú pretendió subastar en el proceso de privatización de los años 90, pero que debió postergarse varios años debido al proceso judicial pendiente por reclamos sobre la propiedad del depósito.

Algunas firmas que han expresado su interés son BHP Billiton (Nyse: BHP), la brasileña CVRD (Nyse: RIO), Southern Peru Copper Corp (Nyse: PCU) y la minera estadounidense Phelps Dodge (Nyse: PD).