Minería - Bolivia

Gobierno negocia control de minas de estaño con Glencore

Gobierno negocia control de minas de estaño con Glencore

Por -

El Gobierno de Bolivia está negociando con la empresa suiza Glencore International una participación en las minas de estaño Bolívar, Colquiri y Porco que controla la empresa, dijo a BNamericas el viceministro de Minería de Bolivia, Pedro Mariobo.

El Estado aspira a obtener participaciones de al menos 55% en las minas, que son operadas por la filial local de Glencore, Sinchi Wayra, según el funcionario.

"De tal manera que si no se negocia con la casa matriz, no vamos a lograr ningún resultado", agregó el funcionario.

Estas negociaciones hacen parte de la política del gobierno de recuperar los recursos naturales. "En unos casos es de manera directa, en otros a través de negociación, y en otros por la compra de acciones, es decir diversas modalidades según la situación", explicó.

Glencore administra las minas Bolívar, Colquiri y Porco desde el 2005 y en febrero del 2007 el presidente boliviano, Evo Morales, expropió el Complejo Metalúrgico de Vinto de manos de Sinchi Wayra.

SAN VICENTE

El gobierno también está negociando con la canadiense Pan American Silver (TSX: PAA) para acceder a una mayor participación en la mina polimetálica San Vicente, donde la empresa controla el 95%, según Mariobo.

Pan American administra desde 1997 la mina ubicada en Potosí.