Minería - Colombia

Gobierno refuerza medidas contra ilegales que explotan esmeraldas

Gobierno refuerza medidas contra ilegales que explotan esmeraldas

Por -

El Ministerio de Minas y Energía (Minminas) de Colombia está reforzando las medidas para acabar con la ilegalidad que aún persiste en algunas áreas de explotación de esmeraldas.

"Es necesario erradicar la ilegalidad. La verdad es que desde el gobierno hemos sido muy laxos a la hora de enfrentarlos", dijo a BNamericas la directora de Minería del Minminas, Beatriz Duque.

En ese sentido, destacó que para acabar con el problema es necesario emprender acciones contra los mineros ilegales, pero antes se determinarán las características de la minería ilegal.

"Porque no es lo mismo cuando vemos un ilegal con una draga que vale varios millones de pesos, con el ilegal que está buscando a pico y pala algún medio de subsistencia", aseveró.

De acuerdo con la funcionaria, durante este año se avanzará en el tema sabiendo que precisamente en las llamadas zonas esmeraldíferas se tienen que aplicar estrategias adicionales para su control.

Según cifras del Sistema de Información Minero Colombiano (Simco), en el 2007 se produjeron 3,3 millones de quilates de esmeraldas y al año siguiente, otros 2,1 millones más.

Sector

Región

Related Sector